El Gobierno de Huelva destaca que la DIA para el trasvase sale adelante pese a "faltar" dos informes de la Junta

21
0
21
  • Condado.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha mostrado este lunes su satisfacción por la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al trasvase del Condado, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pese a "faltar" dos informes que fueron solicitados a la Junta de Andalucía por parte del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la entrega de diplomas del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, Pérez Viguera ha asegurado que esta declaración "no es provisional, sigue adelante con la argumentación necesaria y con otros informes emitidos por parte del Ministerio" y ha explicado que de los tres solicitados a la Junta, "sólo ha emitido uno, el de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana" con fecha del 20 de septiembre.

Por el contrario, ha dejado claro que los otros dos, procedentes de las direcciones generales de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático y de Gestión del Medio Natural, "no se han llegado a emitir".

No obstante, ha remarcado que la emisión de la DIA es "una buena noticia porque afecta al Acuífero 27, se van a poder regar 800 hectáreas con agua superficial, así como cerrar una serie de pozos", indicando además que está "lejos de ser un mero trámite administrativo porque si hubiera sido así, se podría haber hecho antes".

El subdelegado ha recordado que cuando llegó al cargo los regantes le solicitaron "celeridad" en este aspecto y se encontró con un acuerdo en Consejo de Gobierno en 2008, que decía que "se autorizaba un trasvase para regar".

En este sentido, ha manifestado que con posterioridad, se ha hecho este trasvase autorizando en precario antes de que estuviera lista la DIA, se ha firmado el contrato con Seiasa, para la realización de las obras, y ahora se ha emitido la DIA "donde no se han aportado todos los documentos".

"Cuando la Junta no emite el informe, habrá que tirar para adelante o esperamos hasta cuándo", se ha preguntado Pérez Viguera, indicando además que, a su juicio, es "mucho más interesante emitir la DIA pasado un tiempo prudencial desde que se pidieron los informes en agosto, aunque no se hayan emitido".

Comentarios