Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Ingeteam
CAF
Amiblu
TecnoConverting
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
ISMedioambiente
TRANSWATER
Global Omnium
LACROIX
ADECAGUA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADASA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
DATAKORUM
EPG Salinas
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
FLOVAC
GS Inima Environment
Aqualia
Catalan Water Partnership
AECID
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Hidroglobal
IRTA
Hach
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Hidroconta
Idrica
ACCIONA
Red Control
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Baseform
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Filtralite
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec

Se encuentra usted aquí

FieldCopter: Vehículos aéreos no tripulados para detectar el estrés hídrico y las plagas en los cultivos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • FieldCopter: Vehículos aéreos no tripulados detectar estrés hídrico y plagas cultivos
  • La localidad de Jerez de la Frontera ha acogido hoy una jornada técnica sobre el proyecto FieldCopter, en la que más de 50 empresarios del sector agrícola y vinícola de Jerez y Cádiz han podido conocer los beneficios del uso de este tipo de tecnología aeronáutica en el ámbito de la agricultura de precisión.
  • El uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) en agricultura puede aportar importantes ventajas gracias a su aplicación a la monitorización de cultivos, lo que puede facilitar la detección del estrés hídrico de las plantas, localizar plagas y enfermedades así como la deficiencia nutricional en cultivos como los viñedos.
  • La jornada ha incluido presentaciones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos ingenieros y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), centro tecnológico andaluz que participa de manera destacada en la iniciativa.  

El proyecto europeo FieldCopter, perteneciente al VIII Programa Marco de la Comisión Europea, está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones en el ámbito de la agricultura de precisión mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV’s o también conocidos como drones) que pueden suponer grandes beneficios para el cuidado de los cultivos y cosechas. En concreto, se trata de un proyecto pionero que permite la detección de diferentes parámetros especialmente importantes en el sector como el estrés hídrico, la localización de plagas y enfermedades, así como la deficiencia nutricional en cultivos como los viñedos, todo ello mediante la utilización de UAV’s.

La localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido una jornada técnica para dar a conocer al sector agrícola y vinícola de Jerez, su entorno y la provincia de Cádiz en general, los resultados de este proyecto y los positivos beneficios del uso este tipo de tecnología aeronáutica aplicada a la monitorización de cultivos. La jornada se ha celebrado en la finca Viña Bristol y ha contado con la participación de más de 50 empresarios, agricultores y recolectores de la provincia gaditana, la mayoría de ellos vinculados al sector del vino, quienes han podido conocer in situ algunas de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto.

La actividad ha incluido presentaciones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos ingenieros y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), centro tecnológico andaluz que participa de manera destacada en la iniciativa. Asimismo, los asistentes han podido visitar una exposición estática con diversos vehículos aéreos no tripulados utilizados en este ámbito.

El objetivo es desarrollar un sistema que permita la recogida de información en tiempo real para facilitar la detección de ciertos parámetros ambientales.

Detección de estrés nutricional e hídrico

Actualmente, los servicios existentes en Europa basados en imágenes por satélite no son capaces de proporcionar imágenes térmicas con el grado de detalle necesario para aplicaciones de agricultura de precisión en cultivos. Por otra parte, las imágenes multiespectrales disponibles tampoco son adecuadas para obtener la información necesaria sobre el estado fisiológico de los mismos. Los UAV’s presentan nuevas posibilidades, ofreciendo la capacidad de adaptar la resolución espacial y la información espectral necesarias para cada aplicación concreta. 

En la jornada se han tratado en detalle cuestiones prácticas sobre las tecnologías desarrolladas en el proyecto FieldCopter relacionadas con la generación de mapas para la detección de estrés nutricional e hídrico. Dentro del campo de la agricultura de precisión, los índices de vegetación han demostrado ser un parámetro muy interesante para medir el desarrollo y estrés de los cultivos. El uso de cámaras térmicas y multiespectrales, de pequeño tamaño y embarcadas en este tipo de vehículos aéreos no tripulados, permiten la adquisición de imágenes para aplicaciones de agricultura de precisión con una gran flexibilidad y un rápido retorno.

FieldCopter es un proyecto colaborativo perteneciente al programa de I+D GALILEO del VII Programa Marco Europeo, financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es desarrollar un sistema que permita la recogida de información en tiempo real para facilitar la detección de ciertos parámetros ambientales y dar lugar a nuevas aplicaciones en agricultura de precisión, mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV’s).

Concretamente, se pretenden combinar las tecnologías de comunicaciones del sistema de navegación aérea EGNOS con las últimas tecnologías de UAV’s para dar lugar a nuevas aplicaciones que pongan a disposición de los usuarios información en tiempo real sobre aspectos importantes para el cultivo, como la monitorización y control del agua o riego, la localización de falta de nutrientes en el suelo o el descubrimiento de enfermedades y plagas en las cosechas. Así, mediante este sistema se posibilitará una mejora de la utilización de los recursos en el ámbito agrícola.

FieldCopter cuenta con la participación de seis socios, de Holanda, Bélgica y España, entre ellos el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La participación de CATEC se centra en las labores de integración y de desarrollo de sistemas de navegación utilizando el sistema EGNOS. CATEC ha desarrollado un sistema de cámaras multiespectrales integrado en vehículos aéreos no tripulados (helicópteros) para la monitorización y recogida de datos, que sea capaz de explorar y captar imágenes e información siguiendo un patrón y diseño predefinido. El proyecto comenzó en 2012 y durante este año se han completado las pruebas de validación obteniendo mapas de temperatura de viñedos que son utilizados para ajustar el esquema de riego a aplicar.  

La redacción recomienda