Sebastián Piñera entrega más de 600 bonos productivos a agricultores afectados por la sequía en Coquimbo

42
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.
  • Visita de trabajo la región de Coquimbo.
  • Durante una visita de trabajo la región de Coquimbo, el Mandatario recordó el compromiso asumido de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y destacó su interés de que “esté entre los 10 países más grandes, más poderosos, en materia de exportación de alimentos al mundo entero. Queremos que los productos chilenos, las hortalizas, las frutas, los vinos, estén en las mesas de todos los países del mundo, y estamos avanzando en esa dirección”.
  • Del mismo modo, reafirmó que su Gobierno, desde el primer instante, “vino en ayuda de todos esos productores agrícolas y crianceros que veían que la falta de agua secaba sus campos, no permitía alimentar a sus animales. Por eso, hemos pasado de 70 mil a más de 170 mil los beneficiarios de los programas de Indap”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Mayol, llegó a La Serena, en la región de Coquimbo, para participar en la segunda etapa de entrega de bonos productivos para agricultores y crianceros afectados por la sequía.

Durante su visita, el Jefe de Estado enfatizó que “la entrega hoy día de estos más de 600 bonos para crianceros y agricultores, que les permita paliar en parte las consecuencias de la sequía, es parte de un gran compromiso que tiene nuestro Gobierno con la agricultura” y agregó que “éste es un Gobierno que entiende, comprende, aprecia, admira y agradece el trabajo de nuestros agricultores y de nuestros crianceros”.

Asimismo, recordó el compromiso asumido de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y destacó su interés de que “esté entre los 10 países más grandes, más poderosos, en materia de exportación de alimentos al mundo entero. Queremos que los productos chilenos, las hortalizas, las frutas, los vinos, estén en las mesas de todos los países del mundo, y estamos avanzando en esa dirección”.

La inversión total en esta entrega de cheques supera los 64 millones de pesos (126.000 dólares). 

Igualmente, sostuvo que “en Chile tenemos un tremendo potencial para aumentar nuestras tierras agrícolas. Hoy día tenemos aproximadamente un poco más de 1 millón de hectáreas bajo riego. Si aprovechamos mejor el agua, vamos a poder agregar 4 a 5 millones de hectáreas más. Y cuando logremos eso, vamos a ser una gran potencia agroalimentaria”.

En ese sentido, añadió que “si la demanda por alimentos está creciendo y la oferta de alimentos en el mundo entero está con muchos problemas, y aquí tenemos este tremendo potencial, entonces, el sueño de hacer de Chile una potencia en materia agrícola y de alimentos, es perfectamente posible de alcanzar”.

Del mismo modo, indicó que su Gobierno desde el primer instante “vino en ayuda de todos esos productores agrícolas y crianceros que veían que la falta de agua secaba sus campos, no permitía alimentar a sus animales. Por eso, hemos pasado de 70.000 a más de 170.000 los beneficiarios de los programas de Indap”.

Sin embargo, recalcó que no se trata de “una ayuda asistencialista” sino de “ayudarlos a que puedan mejorar su productividad, mejorar sus siembras, mejorar sus rendimientos, para que puedan realmente ser agricultores que con su propio esfuerzo, más la ayuda del Estado, puedan enfrentar los desafíos de la vida”.

Durante su intervención, manifestó que “el principal problema que tenemos en Chile es la falta de agua” y rememoró que “por eso el gran desafío que nos propusimos como Gobierno, a través de la Estrategia Nacional del Recurso Hídrico, fue que el agua no sea un impedimento para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria”.

Aprovechó la oportunidad para detallar algunas de las medidas que su Gobierno está tomando para mejorar la situación actual como la construcción de 16 nuevos embalses y sus esfuerzos por “enfrentar el tema en una forma más permanente. Los programas de bombardeo de nubes, que ha impulsado el ministro de Agricultura, nos han permitido, con la ayuda de San Isidro, aumentar en un 15% las precipitaciones o la nieve acumulada en la Cordillera. La construcción de mini embalses, para aumentar nuestra capacidad de acumular agua, el aprovechamiento de los acuíferos naturales”.

Al finalizar sus palabras, envió un mensaje a las “chilenas y chilenos que trabajan con tanto esfuerzo nuestra tierra, y a través de la labor agrícola o de crianza, aportan al desarrollo de la región, que estamos con ustedes en estos momentos difíciles de la sequía, que los hemos acompañado, los vamos a acompañar y juntos vamos a salir adelante”.

Plan Sequía

En La Serena, 434 campesinos fueron beneficiados con esta medida. De ese total, 99 son agricultores y 335 crianceros. En tanto en la comuna de La Higuera, 211 campesinos fueron beneficiados con el bono productivo, 66 agricultores y 145 crianceros.

La entrega de este beneficio se enmarca en el Plan Sequía, impulsado por el Gobierno de Chile, que considera diversas medidas de apoyo enfocadas a mitigar los efectos de la sequía en diversos rubros.

La inversión total en esta entrega de cheques, considerando a ambas comunas, supera los 64 millones de pesos (126.000 dólares). De esta manera, se potencia el compromiso del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, con las miles de familias campesinas que se han visto afectadas por el déficit hídrico.

Comentarios