El Gobierno de Aragón ofrece un sistema de información geográfica para las comunidades de regantes

283
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El sistema, desarrollado por SARGA y de fácil manejo para los regantes, facilita actualizaciones de la superficie regable, cartografía, planos actualizados y adaptación de los códigos de identificación de parcelas a los datos de catastro

SARGA, empresa instrumento del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ofrece a las Comunidades de Regantes interesadas un servicio propio de información geográfica de parcelas de riego. De esta forma, y gracias a un programa de fácil manejo, los gestores de Comunidades de Regantes pueden acceder a datos actualizados sobre la superficie regable.

La herramienta sirve para realizar estimaciones de gasto y consumo hídrico en función de los cultivos establecidos

Toda esta información puede ser de gran utilidad para los regantes ya que facilita la planificación de la gestión anual de sus necesidades hídricas de cara a futuras campañas de riego así como conocer, de una manera muy aproximada, las dotaciones de riego precisas para tramitar las peticiones de agua ante la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro).

Además, la herramienta sirve igualmente para realizar estimaciones de gasto y consumo hídrico en función de los cultivos establecidos y conocer los diferentes usos y sistemas de riego.

Para conseguir crear esta aplicación informática de avanzada tecnología se ha precisado de un trabajo previo de caracterización de parcelas para lo que se ha realizado un cruce de datos de catastro, el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica), así como encuestas individuales a los regantes de la Comunidad General interesada.

Una vez configurados todos los datos, estos son volcados a una aplicación informática propia a la que tendrán acceso los gestores de la Comunidad de Regantes, así como los propios regantes, con diferentes modalidades de acceso que garanticen la privacidad de los datos personales cada uno de los miembros de la Comunidad.

Una andadura de más de 6 años

Se trata de un programa fácil e intuitivo que proporciona de manera inmediata un plano de ocupación de las parcelas de la Comunidad de Regantes, provincia, municipio de ocupación, referencia catastral, titularidad, hectáreas de regadío e intenciones de ampliación de hectáreas regables, infraestructuras de riego y punto kilométrico, y tipología de riego. Además el programa permite la creación e impresión de fichas individuales con los datos básicos de las áreas delimitadas.

Este servicio, que cuenta ya con una andadura de 6 años, fue ofrecido en 2007 en Canal de Aragón y Cataluña, lo que implicó un trabajo de recopilación en más de 100.000 hectáreas de 120 Comunidades de Regantes base y 13.800 regantes particulares.

Este año SARGA trabaja en los primeros pasos del servicio con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, para el cual se realiza una evaluación de 10.000 hectáreas pertenecientes a 6 Comunidades de Regantes base incluidas en su sistema.

Comentarios