Inversión de 1,1 millones de euros para finalizar la modernización de riegos en Valdeojos-Hornillo en Lebrija

71
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • La Confederación completa así los trabajos desarrollados anteriormente para la mejora del sistema de distribución y almacenamiento de agua en la zona regable.
  • La modernización beneficiará a los cultivos de tomate, zanahoria, algodón, maíz y remolacha que se extienden por 600 hectáreas y supondrá un ahorro total de agua de 1 Hm3/año.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado el proyecto para la modernización de infraestructuras e instalaciones de distribución de agua en la zona regable Valdeojos-Hornillo, situada en el término municipal de Lebrija, en la provincia de Sevilla.

La actuación supone una inversión de 1,1 millones de euros y será financiada al 80% por la CHG a través de sus fondos FEDER y el 20% restante lo aportará la comunidad de regantes beneficiaria.

Los trabajos permitirán la conexión entre balsas de almacenamiento en Valdeojos y Hornillos para realizar llenados por gravedad entre ellas.

Con este proyecto se finaliza el proceso de modernización que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los usuarios han desarrollado a lo largo de los últimos años en la zona. Este proceso ha permitido transformar el antiguo sistema de riego, basado en redes de distribución de canales y acequias, en un sistema modernizado que permite la distribución de agua a través de tuberías a presión, lo que ha supuesto una considerable mejora en la eficiencia de los cultivos.

El Organismo de cuenca impulsa esta última fase de modernización con el objetivo de dar respuesta a las necesidades planteadas en las fincas para el correcto funcionamiento de las nuevas infraestructuras de riego.

En primer lugar, los trabajos van a permitir la interconexión entre las balsas de almacenamiento situadas en las fincas de Valdeojos y Hornillos para poder realizar llenados por gravedad entre ellas, lo que conllevará a una disminución significativa de los consumos energéticos. Además, se van a desarrollar actuaciones específicas para la mejora del funcionamiento de cada sector de riego y se acondicionarán los caminos de la zona regable que, a causa de las obra y del flujo de camiones y maquinaria, se han visto deteriorados.

La puesta en marcha de los proyectos de modernización impulsados en la zona supone un ahorro de agua de 1 hectómetro cúbico de agua al año. La zona regable Valdeojos-Hornillos, que está situada en el término municipal de Lebrija (Sevilla), cuenta con una superficie de 600 hectáreas de regadío donde predominan los cultivos de tomate para industria, zanahoria, algodón, maíz y remolacha.

Comentarios