Murcia invertirá 29 millones de euros en actuaciones de saneamiento y depuración en 2014

143
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • El presupuesto para 2014 es de 277,6 millones, de los que 120 se gestionarán de forma extra presupuestaria para agilizar las ayudas directas a 50.000 agricultores y ganaderos.
  • La Comunidad prorrogará una anualidad más el pago de las ayudas agroambientales a 3.000 agricultores, que finalizaban en este período del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.
  • Las inversiones en infraestructuras hidráulicas completarán el ciclo de depuración en los núcleos de gran complejidad por su dispersión geográfica.

La Consejería de Agricultura y Agua dará continuidad en 2014 a las líneas prioritarias de modernización, investigación y competitividad del sector agrario regional, con un presupuesto de 277,6 millones de euros, de los que 120 se gestionarán con carácter extra presupuestario en la concesión de ayudas directas al sector procedentes de la Política Agraria Común, que se destinan a 50.000 agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2014. Cerdá definió las cuentas del próximo ejercicio como “coherentes y solidarias” en el contexto económico actual, en el que “se atienden con carácter prioritario las políticas sociales con el esfuerzo de todos los sectores”. Remarcó que “se fomenta la inversión para atender las demandas del sector agrario y las necesidades en infraestructuras hidráulicas para seguir mejorando la eficiencia del agua”.

Las inversiones en infraestructuras hidráulicas ascienden a 29 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración.

Inversiones en regadío, caminos rurales e infraestructuras hidráulicas

Las actuaciones en modernización de regadíos, incluidas en las líneas de ejecución del PDR, irán destinadas a la mejora del riego en Librilla con 5,2 millones de euros, con las que “se culmina el regadío de la zona del postrasvase”, y se finalizarán las obras del embalse de Yecla. Se invertirán 2,9 millones de euros para complementar y perfeccionar las infraestructuras de riego que ejecutan los propios agricultores en las comunidades de regantes del campo de Cartagena, Jumilla y Pozo de Santiago (Yecla) y el aprovechamiento de los volúmenes de agua regenerada.

La Consejería de Agricultura y Agua “sigue atendiendo las necesidades motivadas por las inundaciones de 2012” en la reparación de más de 50 kilómetros de caminos rurales afectados en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Mazarrón, con 2,5 millones de euros.

Las inversiones en infraestructuras hidráulicas ascienden a 29 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración que seguirán incidiendo en el desarrollo del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, “muy complejo por su dispersión geográfica”. Cerdá añadió que entre las obras ejecutadas, contratadas y licitadas, el Plan está ya al 75% de su realización.

En 2014 finalizarán las obras de la depuradora de Alguazas y las del río Turrilla en Lorca, y se iniciarán las de Ramonete, Bullas, y El Sabinar, en Moratalla. Los presupuestos del próximo año permitirán la conexión de pequeños núcleos de población con las depuradoras principales a través una red de colectores en 17 municipios. También se instalarán tanques de tormentas en Abarán, Abanilla, San Javier, Los Urrutias y San Pedro del Pinatar.

Comentarios