Alberto Fabra: "En el pacto sobre el Memorándum Tajo-Segura todos hemos ganado y todos hemos cedido para lograr la sostenibilidad del sistema"

57
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la colaboración entre Consell, Gobierno de Murcia y regantes para mantener el trasvase Tajo-Segura y conseguir que el agua sea un derecho, asegurando ese mantenimiento con rango de ley.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura a los representantes de las comunidades del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, donde ha añadido que la Generalitat y el Gobierno de Murcia siempre han defendido el trasvase Tajo-Segura como una aportación de agua imprescindible y vital para la supervivencia de los agricultores y regantes de la zona.

Además, ha asegurado que desde el primer día los gobiernos valenciano y murciano han ido de la mano porque saben que "lo importante es la defensa de nuesto territorio, nuestra identidad y de todo aquello que genera riqueza y puede crear empleo".

El trasvase sostiene más de 100.000 empleos en el Sureste de España.

Alberto Fabra ha afirmado que este acuerdo histórico, que se ha conseguido "con sensiibilidad y voluntad", garantiza la continuidad del trasvase y ha valorado el esfuerzo y tesón de los regantes en la defensa de lo que es justo y el trabajo conjunto bien hecho.

Cabe señalar que el trasvase sostiene más de 100.000 empleos en el Sureste de España y que en 2012 en esta zona supuso el 38,8% del empleo del sector agrario. Además, esta infraestructura hídrica abastece de agua potable a alrededor de un millón de personas en la provincia de Alicante, y permite el riego de cerca de 59.000 hectáreas de producción agraria.

Es por ello que el Jefe el Consell ha resaltado que en la Comunitat Valenciana el año pasado el sector agroalimentario fue el que más exportó y este se van a incrementar las cifras del año pasado. Igualmente ha destacado que de este trasvase depende cerca del 20% de las exportaciones alicantinas.

Asimismo, ha manifestado que este "ha sido un acuerdo en el que todos hemos ganado y en el que todos hemos cedido algo para alcanzar un buen entendimiento, un pacto que va a asegurar la sostenibilidad del sistema, al considerar el Estado que el trasvase tiene interés estratégico y socioeconómico para España".

El Memorándum recoge aspectos tan importantes como que el trasvase quede fuera del control de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que los envíos de agua queden automatizados, con una caducidad anual, y una reivindicación histórica: la cesión de derechos del agua, lo que permitirá la venta de agua mediante un control administrativo.

El acuerdo alcanzado va a permitir a los regantes disponer de los mismos caudales en periodos de sequía, como los 320 hectómetros cúbicos de media desembalsados entre 1983-2012. Cabe explciar que a pesar de registrarse un aumento en la reserva mínima para los desembalses de agua, gracias a un Decreto Ley se decidirá cómo se controla la salida de agua para los usos de la cuenca del Tajo, a través de unos valores mensuales de desembalses de referencia, donde se mantiene el máximo trasvasable de 600 hectómetros cúbicas al año para el Segura.

En 2012 el regadío fue el primer sector exportador de la economía valenciana.

El regadío, sector estratégico para el desarrollo de la Comunitat

En 2012 el regadío fue el primer sector exportador de la economía valenciana y en lo que va de año sigue liderando las ventas al exterior. Cabe destacar que desde 2007, la Generalitat ha invertido 117,55 millones de euros para modernizar los regadíos de la provincia de Alicante, transformando 8.374 hectáreas de riego tradicional en riego localizado.

En los últimos años, la Generalitat ha ejecutado obras de modernización de regadío en la Comunitat con una inversión de 268,40 millones de euros, y las comunidades de regantes han realizado obras de modernización con una inversión de 171 millones de euros, subvencionadas al 50% por la Generalitat. En total, más de 400 millones de euros invertidos en racionalizar el uso del agua para la agricultura valenciana.  

Comentarios