Extremadura destinará 20 millones de euros a obras de mejora del regadío en la región en 2014

148
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.
  • El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, la inversión de 36 millones de euros de su departamento para mejorar caminos rurales y modernizar de regadíos recogida en los presupuestos extremeños para el año 2014.

Durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento regional, Echávarri ha explicado el trabajo que se ha realizado hasta ahora en materia de infraestructuras rurales y regadío, y los proyectos previstos.

A este respecto, ha indicado que el Gobierno autonómico diseñó nada más llegar un plan de infraestructuras rurales que contribuyese a mantener los caminos rurales, a modernizar los regadíos, a potenciar las vías pecuarias y a iniciar nuevos procesos de concentraciones parcelarias. Y lo hizo con una “gran diferencia” sobre el trabajo que se venía haciendo en esta materia, y es que ese plan de infraestructuras rurales “se financia íntegramente mediante el Plan de Desarrollo Rural”.

Además, ha aclarado, la inversión no se reparte de forma proporcional a cada municipio, como hacía el Ejecutivo anterior. “Eso es lo fácil, pero no es eficaz. Hemos preferido hacer lo difícil, buscando la eficacia de los fondos empleados y sacando a licitación pública las tres cuartas partes de los fondos disponibles”, ha comentado, para que las empresas privadas “tengan donde agarrarse en esta época de crisis”.

Regadíos

En relación a la gestión en materia de regadíos, el consejero ha reiterado las ayudas a las comunidades de regantes por 20 millones de euros para obras de mejora para ahorro de agua y energía e implantar nuevas tecnologías. Estas subvenciones, ha dicho, han beneficiado hasta el momento a 50 comunidades de regantes y han permitido actuar en 200.000 hectáreas.

Además, se han firmado convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) que alcanzan los 23 millones de euros para mejoras de los regadíos en el Zújar y el Canal de Orellana; y se han convocado ayudas para la mejora de explotaciones agrarias de regadío por 2 millones de euros, y de las que se benefician 200 regantes.

Durante su intervención, Echávarri ha destacado también el proyecto para habilitar 15.000 hectáreas de regadío privado en Tierra de Barros y para las que ya se han hecho solicitudes para regar 30.000 hectáreas. Ahora deberán elegirse esas 15.000 en función de criterios de eficiencia, fertilidad de la tierra y costes económicos, ha indicado.

Asimismo, ha anunciado el compromiso del Ministerio de Agricultura de habilitar una partida de 1,2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para iniciar los estudios de impacto ambiental de la presa del Golondrón. “Es un proyecto largamente demandado y hasta ahora no se ha hecho nada, pero para nosotros es prioritario y estamos trabajando para evitar cualquier traba medioambiental que pueda surgir”, ha resaltado. Esta presa supondría poner en riego casi 6.000 hectáreas.

Estas y otras muchas actuaciones demuestran, a su juicio, la gran labor que se está realizando en materia de infraestructuras rurales y regadío, y ha querido felicitar por ello ha todos los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Comentarios