Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TEDAGUA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Minsait
Barmatec
ADECAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Vector Energy
FLOVAC
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Molecor
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

UPyD muestra en una mesa-debate en Murcia su apoyo a la agricultura y su rechazo al Memorándum del Tajo

Sobre la Entidad

UPyD
Unión Progreso y Democracia parte de un “supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos:...
  • UPyD muestra mesa-debate Murcia apoyo agricultura y rechazo al Memorándum Tajo
    Pascual Hortelano, Jesús Pérez, José Antonio Sotomayor y Manuel Martínez.
  • Durante la tarde del pasado martes, se celebró una mesa-debate sobre la Agricultura y el Agua en la Región de Murcia, organizada por UPyD en el municipio de Cieza, en el que intervinieron como invitados representantes de COAG y FECOAM.

El acto contó con la participación de Manuel Martínez y Pascual Hortelano, presidente de COAG Cieza y responsable de Fruta de Hueso de FECOAM, así como con el responsable de Agricultura de UPyD Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, y estuvo moderado por Jesús Pérez, responsable de Agricultura de la formación magenta en Cieza.

José Antonio Sotomayor inició su exposición expresando las dudas que de siempre le ha suscitado el ya derogado trasvase del Ebro, que por el desorbitado precio del agua, parecía más encaminado a regar campos de golf y no fincas de frutales.

También expuso, durante su intervención, la problemática que suscita el Memorándum suscrito por el MAGRAMA y cinco CCAA, destacando el posicionamiento de la formación magenta contra dicho Memorándum, que se interpreta desde el partido de Rosa Díez como una claudicación ante los intereses del PP de Castilla-La Mancha, y supone la muerte anunciada del trasvase en los años de sequía, que sin duda llegarán a muy corto plazo, poniendo en grave peligro el futuro inmediato de la fruticultura más innovadora de la Región de Murcia.

Por su parte Jesús Pérez, responsable de Agricultura de UPyD Cieza, expuso el engaño que supone el Memorándum firmado entre las comunidades autónomas y el sindicato central de regantes, pues "aumentan los hectómetros cúbicos trasvasables a la cuenca del Segura, dependiendo de cuatro niveles establecidos en el documento", que sin ningún género de dudas, dos de esto niveles, "perjudica terriblemente a nuestra Región de Murcia, dejando desamparados a los agricultores murcianos cuando los embalses de la cabecera del Tajo disponga de menos de 400 hectómetros". En este caso, "no se autorizará trasvase alguno cuando más se necesita y la sequía es acuciante en nuestra Región''.

Además hizo una dura crítica tanto a PP como a PSOE, al indicar que "se les ha acabado la legitimidad y credibilidad para hablar de materia de agua", pues siendo la agricultura la principal actividad económica de nuestra Región, "su diplomático pero inefectivo acuerdo delata su indiferencia por esta problemática, así como por todos los empleos que son creados directa e indirectamente".

Por su parte, los representantes de COAG y FECOAM intervinieron en el debate mostrando "su temor ante las cláusulas veladas por los firmantes" y mostraron su "desconfianza ante la acción de los partidos políticos mayoritarios", donde "un trasvase que se construyó en una época dictatorial, se gestionó de mejor forma que estando en democracia". Este bipartidismo ha politizado la política hidráulica mostrando "un nulo interés por la estrecha situación económica de los agricultores y sus cosechas y los puestos de trabajo que generan". Además mostraron su preocupación "ante la disminución del valor de sus explotaciones", ya que al encarecerse progresivamente el coste de regadío, el atractivo de posibilidad de producción desaparece. Tras su intervención, animaron a UPyD a "continuar en la lucha junto a los agricultores, en pro de los recursos hídricos".

Por último, el representante de Agricultura y concejal del partido magenta en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ofreció a todos los agricultores las herramientas que su partido dispone, para luchar por el abastecimiento de agua a esta Región, y recordó que desde UPyD Región de Murcia, "ya se ha solicitado en varias ocasiones que el ministro Arías Cañete inicie los estudios sobre un nuevo Plan Hidrológico Nacional que pueda abastecer del agua necesaria a la cuenca del Segura"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, que estuvo presente en el acto de ayer dada la importancia del tema a tratar, fue preguntado por los agricultores asistentes del compromiso de UPyD con los agricultores, donde afirmó personalmente su compromiso "ya que UPyD es el único partido de implantación nacional que defiende lo mismo en todas las comunidades autónomas, aunque en algunas, estas decisiones nos puedan perjudicar electoralmente".