Andalucía traslada a los regantes su compromiso y apoyo en los temas que afectan al sector

34
0
34

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mantenido en Sevilla sendas reuniones con representantes de la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) para conocer de primera mano los temas de mayor interés para el sector, así como sus principales retos.

En su primera toma de contacto con estas entidades, la consejera les ha trasladado su compromiso y apoyo para trabajar de la mano en las cuestiones que afectan al regadío en Andalucía con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa de sus intereses.

En el encuentro con Areda, la consejera les ha ofrecido su apoyo para seguir impulsando "la modernización del regadío buscando la eficiencia energética de nuestras explotaciones". Asimismo, entre otros asuntos, los asistentes le han expresado a la representante del Gobierno andaluz la necesidad de que el cobro del agua destinado al regadío se realice en función del volumen utilizado y no por la superficie de cultivo, con el objetivo de fomentar el ahorro de agua.

Respecto a la reunión con Feragua, sus representantes han mostrado a Elena Víboras el malestar por la última reforma tarifaria en el sector eléctrico aprobada por el Gobierno central, que pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones de regadíos. En este sentido, la consejera, que ha manifestado que comparte la preocupación por este tema.

Areda y Feragua son las entidades que representan a los regantes de forma directa. La primera cuenta en la actualidad con más de 207.530 hectáreas en Andalucía y más de 48.639 socios agrupados en 315 comunidades de regantes y otros 48 individuales; mientras que Feragua, con 68 comunidades de regantes, engloba más de 300.000 hectáreas, el 33% de la superficie de regadío andaluza, y tiene representación en todas las cuencas andaluzas.

Comentarios