Los agricultores y ganaderos de Guadalajara demandan un mejor aprovechamiento de las presas

40
0
40

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, ha demandado un "mayor y mejor" aprovechamiento de las presas que tiene la provincia para embalsar agua y evitar los problemas "para riego" que el sector registra, fundamentalmente en la época de primavera-verano.

Zahonero no cree que en la actualidad sea necesaria una nueva presa, como han demandado desde el sector hace años, pero si quiere que se "aproveche todo el agua que sale de nuestros ríos porque estamos teniendo problemas para regar nuestros campos", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

"Tenemos presas suficientes para embalsar el agua para el abastecimiento pero lo que hay que hacer es aprovecharla", ha insistido el presidente de APAG, convencido de que lo que hay que hacer es "almacenar toda el agua que se pueda".

En este sentido, ha valorado la decisión de incrementar el caudal hídrico embalsado en los pantanos de cabecera del Tajo antes de trasvasar, "pero aún se podría embalsar más".

En cuanto a la conexión de las presas de Belaña y Alcorlo, ha recordado la necesidad de que se haga la doble conducción que se fijó en su día. De momento, ha manifestado, se ha hecho sólo una tubería que conecta Alcorlo con Beleña pero los agricultores y ganaderos consideran que ahora se necesitaría otra que fuera en sentido contrario

Por último, Zahonero se ha referido a las alegaciones que tienen presentadas desde APAG a raíz de que se suspendiese el proyecto de doble conexión por un problema medioambiental que "no entendemos. "¿Cómo se puede entender que se autorice una tubería en una dirección y no en la otra", concluye decepcionado, en espera de recibir respuesta al respecto a sus alegatos.

Comentarios