Las buenas prácticas agrícolas son fundamentales para evitar contaminación de aguas superficiales

126
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno extremeño, Jesús Barrios, ha participado en una Jornada de Demostración de Buenas Prácticas Agrícolas para la Reducción de la Deriva y la Escorrentía, durante las que ha resaltado la importancia de adquirir estas buenas prácticas para evitar la contaminación de aguas superficiales y así conseguir una agricultura más sostenible.

Barrios ha subrayado que el agua es esencial para cultivar alimentos, que deben ser protegidos de las plagas y enfermedades que los amenazan, lo cual se consigue con una adecuada aplicación de productos fitosanitarios. Éstos deben ser administrados con racionalidad para producir con seguridad alimentos sanos y suficientes, sin menoscabo de la calidad de las aguas.

La contaminación de aguas superficiales por productos fitosanitarios es uno de los motivos más importantes de la disminución de la calidad de las mismas, lo cual supone un problema medioambiental en los agro-ecosistemas. Por ello, es muy importante racionalizar el uso de plaguicidas, para reducir la deriva y la escorrentía y así disminuir los riesgos y efectos en la salud humana y el medio ambiente, ha explicado.

La Jornada de Demostración de Buenas Prácticas Agrícolas para la Reducción de la Deriva y la Escorrentía han estado organizadas por AEPLA, la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Cataluña, y han contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Ejecutivo regional.

Comentarios