Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Seiasa ha invertido cerca de 414 millones de euros en 46 actuaciones de regadío en Castilla y León hasta la fecha

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Seiasa ha invertido cerca 414 millones euros 46 actuaciones regadío Castilla y León fecha
  • Señala que desde la creación de la sociedad en el 2000 y hasta el momento, la inversión realizada en Castilla y León supone el 25% del total.
  • El Ministro encomendó a Seiasa, mediante un convenio en 2012, la realización de 87 actuaciones de modernización de regadíos por valor de 700 millones de euros en toda España.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, (Seiasa) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Norte, ha destacado “el esfuerzo inversor que el Departamento ha realizado en modernización de regadíos”.

Norte ha recordado que el ministro Arias Cañete le encomendó a la empresa 87 actuaciones de modernización y consolidación de regadíos en toda España, con un presupuesto de casi 700 millones de euros mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en diciembre de 2012.

Del total de estas actuaciones encomendadas, Francisco Norte ha subrayado que el 16% están en Castilla y León; y el 25% del total del presupuesto está destinado para invertir en esta Comunidad Autónoma.

En esta línea, Francisco Norte se ha referido también al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Seiasa, y la Junta de Castilla y León suscrito en el año 2009, para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en esa Comunidad Autónoma.

Fruto de este acuerdo, hasta la fecha, se han ejecutado 62 actuaciones con 31 Comunidades de Regantes en la región. Del total de estas actuaciones, hay 46 finalizadas, 6 en ejecución y 10 programadas pendientes de llevar a cabo.

Hasta este momento, ha señalado Norte, la sociedad estatal dependiente del Ministerio ha invertido casi 414 millones de euros (sin IVA) en 46 actuaciones realizadas en esta Comunidad Autónoma, con una superficie afectada que alcanza las 79.191 hectáreas y 28.845 comuneros beneficiados.

Esto supone, ha añadido, casi el 25% del total de la inversión realizada por esta empresa desde su creación en el año 2000, así como el 20% del total de actuaciones ejecutadas y más del 16% de la superficie total modernizada.

El presidente de Seiasa expresó su confianza en que las actuaciones correspondientes a los convenios comiencen en un breve periodo. Además, incidió, espera que en corto plazo, se puedan firmar los convenios del resto de las 4 actuaciones previstas, según encomendó a la Sociedad el Ministro Miguel Arias Cañete, en diciembre pasado. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"