Regantes del Fresno abogan por que el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana se adapte a la realidad

49
0
49

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno y portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Ángel Gorostidi, se ha pronunciado este viernes sobre la situación del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, en el que la Junta trabaja para que pueda aprobarse en el primer semestre de 2014, y ha remarcado que los agricultores "no quieren que salga este plan a costa de lo que sea, sino que se adapte a las realidades existentes".

En declaraciones a los periodistas en la Comunidad de Regantes del Fresno en Moguer (Huelva), donde se ha reunido con el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, y con el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, Gorostidi ha lamentado que "más de 1.000 hectáreas se van a quedar fuera de la regularización", indicando además que "la culpa por un lado la tiene el propio agricultor y también las administraciones por su dejación" en este asunto.

En este sentido, Ángel Gorostidi ha puesto como ejemplo que con el cultivo de la fresa en este número de hectáreas "se podrían crear entre 14.000 y 15.000 puestos de trabajo". Por ello, ha remarcado que el objetivo es que este plan "salga cuanto antes, pero totalmente pensado y sopesado para que se cubran todas las garantías".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento ha anunciado que su formación va a llevar al pleno una iniciativa relacionada con este plan con el fin de que "todos los agricultores cuenten con seguridad jurídica y puedan crear más empleo".

Por otro lado, ambos se han referido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Gobierno para el proyecto del trasvase del Condado, que traerá el agua superficial a la zona. Al respecto, Gorostidi ha destacado que con estas obras "se cerrarán alrededor de 350 pozos".

De igual forma, ha indicado que "hay que adaptar el proyecto a la DIA para que en poco tiempo comiencen las obras" y ha destacado "la apuesta del Gobierno central por el trasvase", una cuestión en la que ha coincidido Rojas.

Comentarios