La Junta de Andalucía aporta 2,5 millones de euros para la modernización de regadíos de la Comunidad de Villacarrillo

57
0
57

Personalidades

  • La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras
  • La Comunidad de Regantes 'Zorreras Barranco' gestiona el agua de riego para cerca de 599 hectáreas de olivar distribuidas en 823 parcelas de 404 regantes.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este sábado el respaldo de la Junta de Andalucía a la Comunidad de Regantes 'Zorreras Barranco' de Villacarrillo (Jaén) con la concesión de una ayuda de 2,5 millones de euros para la modernización de sus infraestructuras de riego en un municipio considerado como zona desfavorecida de montaña.

Según un comunicado, durante el acto de entrega, Víboras ha felicitado a esta Comunidad por consolidar el riego del olivar, que supone "un desafío de futuro para este sector tradicional y una puerta abierta a nuevas técnicas y a la mejora de la productividad".

Según ha explicado la consejera, esta actuación consiste en la mejora de la red de tuberías para la distribución del agua, la instalación de una nueva tubería hasta la balsa de almacenamiento de agua, la construcción de nuevas balsas para poder regular el suministro, la reforma de la antigua red de tuberías a presión y la instalación de un sistema de telecontrol de todos los elementos de nueva red de riego.

"Con este proyecto de modernización, la Comunidad de Regantes ha traído a Villacarrillo las nuevas tecnologías de la olivicultura del futuro, el soporte que garantiza la mejora de la competitividad en el olivar", ha asegurado la titular de Agricultura. En este sentido, ha recordado que "avanzar en aspectos tan importantes como la comercialización, la promoción, la concentración de la oferta y la internacionalización son tan importantes como la consolidación del regadío.

Igualmente, Víboras ha trasladado su apoyo y colaboración a los regantes y ha explicado el trabajo que se está desarrollando desde la Consejería "para simplificar y minimizar la burocracia de los trámites para incentivar la mejora de las infraestructuras de riego en Andalucía".

La Comunidad de Regantes 'Zorreras Barranco' gestiona el agua de riego para cerca de 599 hectáreas de olivar distribuidas en 823 parcelas de 404 regantes. Las principales infraestructuras de riego están integradas por pozos y bombas de sondeo, tuberías de impulsión, depósitos metálicos de regulación, estaciones de rebombeo y filtrado, red de tuberías primarias y secundarias e hidrantes, líneas eléctricas de media tensión y centros de transformación.

Comentarios