El presidente de SCRATS defiende la consolidación del trasvase Tajo-Segura en el marco de la Ley de Evaluación Ambiental

72
0

Personalidades

El presidente del Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha defendido "la consolidación del trasvase" en el marco de la Ley de Evaluación Ambiental, que se debate esta semana en el Senado, porque otorga la "necesaria seguridad y previsibilidad" en la disposición de recursos".

Así lo ha manifestado durante su intervención ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el trasvase garantiza el principio de prioridad de la cuenca cedente así como sus necesidades ambientales.

"Se ha construido un entorno de certidumbre y sentido común para una gestión planificada, eficiente y responsable del Trasvase", ha señalado en su comparencia para analizar la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental.

Claver ha añadido que el Trasvase Tajo-Segura lleva 35 años funcionando en España

El trasvase del Tajo-Segura se refleja en las enmiendas introducidas por el PP en el proyecto de Ley en la Cámara Baja, tras formalizarse el Memorandum del Tajo, que han firmado las cinco comunidades autónomas dependientes de esta cuenca hidrográfica. Esta ley se encuentra en trámite de tramitación con carácter de urgencia y será votada este jueves en el Senado.

A su juicio, una vez se apruebe la norma, se garantizará "un entorno de certidumbre y sentido común para una gestión hidrológica, planificada, eficiente y responsable del acueducto".

Claver ha añadido que el Trasvase Tajo-Segura lleva 35 años funcionando en España y ha elogiado que este periodo de "pleno funcionamiento" que se convierte en un "caso de éxito de lo que España puede conseguir en aras del interés general".

Además, ha calificado el trasvase como "modelo de referencia internacional" de búsqueda de soluciones al problema de la escasez de agua, y ha puesto de ejemplo la reciente visita de embajadores de la Unión Europea acreditados en Madrid a la comunidad de regantes de Campo de Cartagena.

Asimismo, ha recordado que, según datos del informe 'Impacto económico del Trasvase Tajo-Segura', elaborado por Price Waterhouse Coopers, la producción hortofrutícola de los regadíos del sureste peninsular suponen un 35% de las exportaciones españolas y que en torno a esta actividad se generan unos 100.000 empleos. En total, según este documento, el trasvase aporta 2.364 millones de euros al Producto Interior Bruto del país.

Comentarios