Proponen declarar el regadío de la Hoya de Huesca de interés general

102
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Momento de la reunión.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha mantenido esta mañana, en Zaragoza, una reunión con el presidente de Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, el presidente de la Asociación del Canal de la Hoya de Huesca, Juan Lino y el director provincial de Agricultura de Huesca del Gobierno de Aragón, Fernando Fidalgo, para tratar el impulso de la zona regable de la Hoya de Huesca.

El primer paso, ya acordado por las administraciones implicadas, va a ser la elevación al MAGRAMA por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón de una propuesta de declaración de Interés General de este regadío. Además, la definición y localización concreta de las nuevas hectáreas de regadío deberá ser objeto de posteriores estudios técnicos y de un plan coordinado de obras entre el Ejecutivo Autonómico y el Organismo de Cuenca.

La primera parte de los regadíos de la Hoya, que depende de la nueva regulación del sistema de Riegos del Alto Aragón abarca 8.000 hectáreas

En este encuentro ha quedado patente el interés por impulsar esta zona regable, como una acción de restitución general en la zona de desarrollo del sistema Biscarrués-Almudévar, independiente de la definición de planes de restitución específicos en términos afectados.

La Hoya de Huesca se recoge en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro como una ampliación de la zona regable de Riegos del Alto Aragón y su tramitación se realizará como la establecida para Monegros II. Su desarrollo queda ligado y condicionado por tanto, a la ampliación de las reservas con la ejecución del sistema Biscarrués-Almudévar. Por esta razón, uno de los aspectos tratados esta mañana ha sido la integración de los nuevos regadíos en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. La zona regable de la Hoya viene recogida, además de en el Plan del Ebro, en el Plan Nacional de Regadíos y en el Pacto del Agua de Aragón.

La primera parte de los regadíos de la Hoya, que depende de la nueva regulación del sistema de Riegos del Alto Aragón abarca unas 8.000 hectáreas, a definir en concreto, como ya se ha explicado. Entre ellas se integran las 5.500 que se regarían desde el embalse lateral del sistema y por tanto, las que beneficiarán al término municipal de Almudévar, afectado por su construcción, pero también las que se extienden a Huesca, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea.

De Pedro ya adelantó los avances sobre esta zona regable en un encuentro reciente con el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, al que garantizó que el Organismo impulsará la definición de un plan de restitución específico que incluya obras e infraestructuras municipales para esta localidad afectada por la construcción del embalse de Almudévar. Sobre este término le anunció que se van a iniciar ya los contactos técnicos con el Consistorio para establecer las prioridades.

Comentarios