El Gobierno vasco aprueba el proyecto de decreto que regula la aplicación de lodos de depuradora en agricultura

113
0
113
  • Tiene como objetivo la protección del medio ambiente para evitar efectos nocivos en suelos, vegetación, animales y el ser humano.

El Gobierno vasco ha dado luz verde al Proyecto de Decreto sobre la aplicación de lodos en suelos agrarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco que tiene como objetivo la protección del medio ambiente y, en particular, de los suelos, en la utilización de lodos de depuradora en agricultura, regulando el uso de los mismos de modo que se eviten efectos nocivos en los suelos, la vegetación, los animales y el ser humano.

El proyecto de decreto establece los principios que deben presidir las normativas en la búsqueda de un equilibrio entre los distintos destinos de los lodos y, en particular, el de la aplicación en agricultura. El borrador consta de 15 artículos de contenido, básicamente en su totalidad, de carácter técnico.

A lo largo del articulado se determinan los requisitos y condiciones que deben tener los lodos para poder ser aplicados a la agricultura, las prohibiciones y restricciones, las responsabilidades aplicables a los distintos agentes que intervienen en el proceso, el régimen autorizador, así como los mecanismos para el almacenamiento de lodos, custodia documental y suministro de información.

Las infracciones y sanciones se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

Comentarios