El Ayuntamiento de Fraga, satisfecho con el compromiso de la Confederación del Ebro y el Gobierno aragonés con el Sifón de Cardiel

64
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Fraga
Fraga es un municipio español situado en el extremo sureste de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, en el último tramo del Valle del río Cinca. Es cabeza de partido judicial y capital política de la comarca del Bajo Cinca. 
  • Visita a las obras.

El Alcalde de Fraga Santiago Escándil, el Presidente de la Comarca del Bajo Cinca y el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún han valorado positivamente el compromiso con el Sifón de Cardiel que han manifestado la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.

El proyecto, y así lo ha destacado el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro, ha superado ya el trámite de información pública y dispone de un proyecto listo para aprobarse: “ha superado todos los requisitos y hay posibilidades de licitación. El problema es la crisis económica y las restricciones presupuestarias, pero en el Ministerio son conscientes de que estas infraestructuras generan riqueza y desarrollo económico. Y además hay mucho interés en el Gobierno de Aragón. Para desarrollar Monegros II hacen falta obras por valor de 600 millones de euros y este año se han licitado 208. En la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua se irán acordando nuevos impulsos a estas obras y habrá nuevas posibilidades de licitación. Son obras que acumulan un retraso histórico muy importante, pero por fin hemos alcanzado una situación en la que todos los proyectos están definidos”.

Los regantes han manifestado su satisfacción por el avance de los trabajos, pero han reiterado la importancia de lo pendiente

Escándil, García y Gramún, aún reconociendo el valor de lo que se ha ejecutado y se está ejecutando, hacen hincapié en la necesidad de que se ejecute una infraestructura, el Sifón de Cardiel, que es la que debe llevar el agua de Valdepatao hasta los nuevos regadíos que el proyecto Monegros II contempla en el Bajo Cinca: “Nuestra estrategia económica está fundamentada en dos elementos: los nuevos regadíos y la Plataforma Logística. Con estas obras y su avance empezamos a dar marcha a los regadíos y por eso son tan importantes las infraestructuras. Valdepatao es la que tenemos más cerca, pero no debemos perder de vista la importancia de Almudévar y Biscarrués, que son las que de verdad garantizarán la reserva hídrica que necesitamos para que Monegros II se pueda desarrollar completamente”, explica el Alcalde de Fraga.

Para García, Valdepatao es una infraestructura que beneficia directamente a todo el Bajo Cinca: “Cuando sea una realidad total, notaremos su impacto. Que las obras se ejecuten cuanto antes, porque la economía de la zona está muy necesitada”.

Gramún, el concejal de Agricultura, recuerda que se trata de infraestructuras muy demandadas por la población: “El agua es vida y desarrollo y en Fraga toda la población es consciente. No hay proyecto de mayor envergadura que estos regadíos y parece que hay voluntad política y tan pronto como sea posible habrá presupuesto para el Sifón de Cardiel”.

El Gobierno de Aragón ha manifestado también su compromiso con esta infraestructura, primero a través de su Delegado Territorial en Huesca José Luis Moret y después, a través del Consejero de Agricultura Modesto Lobón. Moret, como el Alcalde, considera que el futuro del Bajo Cinca depende en buena parte de estas obras: “Estamos en un momento importante y el futuro de la zona depende de un adecuado equilibrio entre la agricultura y la industria. Está Monegros II, está el regadío de Las Puntes y si sabemos avanzar, y estoy convencido de que habrá fondos, lo lograremos”.

Modesto Lobón destaca el compromiso del Ministerio con el Pacto del Agua y adelanta que espera que más de la mitad de los hectómetros cúbicos que deben proporcionar las obras del Pacto del Agua pueden estar disponibles durante esta legislatura: “Las obras más importantes van muy avanzadas. Ésta se va a terminar en 2014 y otras. Luego vendrá el Sifón de Cardiel. Esto pone de manifiesto que se cumple la promesa del Ministerio de acentuar su preocupación por el Pacto del Agua, que llevaba mucho tiempo parado. Está teniendo un impulso importante”. En la visita, han participado también el presidente de las Cortes de Aragón y Copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua José Ángel Biel, la subdelegada del Gobierno en Huesca María Teresa Lacruz, la alcaldesa de Ballobar Reyes Pascual y el Alcalde de Candasnos Eladio Altabás.

Los regantes, satisfechos con el avance, reiteran la importancia de las obras pendientes

Tras la visita, los regantes han manifestado su satisfacción por el avance de los trabajos, pero han reiterado la importancia de lo pendiente. El Presidente de la Asociación por la Transformación de Monegros II Ignasi Serviá también ve voluntad política de avance: “Es tiempo de recursos escasos, pero hasta que los regantes no puedan transformar sus fincas en regadío, no se podrá poner en valor esta obra de Valdepatao. Los proyectos ya adjudicados avanzan bien, pero quedan otros pendientes e imprescindibles como la red de riego de Fraga y Ballobar, las balsas laterales de la acequia de Ontiñena y el Sifón de Cardiel, pero creo que con voluntad política, y la detecto, se podrán encontrar los recursos. En el último año, nos hemos entrevistado dos veces con la Directora General del Agua Liana Ardiles y varias veces con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier De Pedro y han ido siempre con nosotros de la mano el Alcalde de Fraga y otros responsables políticos de la zona como el Senador Antonio Romero”. 

Comentarios