Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
CAF
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Molecor
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Minsait
ACCIONA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Barmatec
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Filtralite
TecnoConverting
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Amiblu
ISMedioambiente
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Hidroconta
GS Inima Environment
ONGAWA
Red Control
Baseform
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Se aprueba la puesta en marcha de las obras de modernización de regadío en el Canal del Páramo por 5,6 millones de euros

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Se aprueba puesta marcha obras modernización regadío Canal Páramo 5,6 millones euros
    Canal del Páramo.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de las obras de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, en la provincia de León.
  • Las obras, dotadas con un presupuesto de 5.619.459 euros, permitirán que esta zona disponga de un sistema de riego a la demanda mediante redes a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. La superficie en la que se efectuará la modernización es de 2.200 hectáreas y de ella se beneficiarán 480 agricultores.

El Gobierno autonómico, SEIASA y la comunidad de regantes vienen colaborando en la mejora del regadío del Canal del Páramo, en León. En esta zona, que cuenta con 1.350 regantes, se han invertido ya 67,9 millones de euros que han permitido la modernización de 11.900 hectáreas de los sectores III, V, VII y IX.

La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó el pasado 13 de noviembre un Convenio Específico de colaboración con SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) y la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del sector VIII del Canal del Páramo. Un acuerdo en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, una de cuyas medidas más relevantes es precisamente la modernización de regadíos. Fruto del convenio, ambas administraciones y los regantes invertirán 17.986.486 euros para modernizar este sector.

Las obras, autorizadas por el Consejo de Gobierno permitirán la modernización de 2.200 hectáreas de regadío

Las obras, autorizadas por el Consejo de Gobierno permitirán la modernización de 2.200 hectáreas de regadío, situadas en los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Los cultivos más relevantes de la zona son los cereales, el maíz, la remolacha y las judías grano.

Las obras que va a ejecutar la Consejería de Agricultura y Ganadería, con una duración estimada de 24 meses, consistirán en la construcción de una red de tuberías que unirá la balsa con el colector de aspiración de la estación de bombeo. La Junta también se encargará de la construcción de la propia estación de bombeo, ubicada en un edificio de 1.100 metros cuadrados, para un caudal de 3.250 litros por segundo. Además se desarrollará la instalación eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de toda la infraestructura hidráulica.

La modernización de regadíos supone un importante beneficio para las explotaciones que se encuentran situadas en esas zonas y permite que sean más competitivas, al reducirse sus costes y facilitar el incremento de la producción, garantizando así su viabilidad futura. En concreto, la modernización permite un ahorro energético de más de un 50 %, la reducción del consumo de agua de entre un 30 y un 40 %, y una mejor utilización de fertilizantes y fitosanitarios.

Estas infraestructuras facilitan también la diversificación de las alternativas de cultivo, lo que permite aumentar las posibilidades de la explotación agraria, y una mejora de las condiciones de trabajo de los regantes lo que, además de optimizar los recursos existentes, facilita el relevo generacional al resultar un entorno de trabajo más atractivo para los jóvenes.

La redacción recomienda