La Confederación del Guadalquivir entrega 61 concesiones de aguas subterráneas y superficiales a agricultores de Puebla de Don Fadrique

196
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Más de 1.200 hectáreas de cultivos de huertas se van a beneficiar de esta resolución que los regantes habían solicitado hace 13 años.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, han hecho entrega de 61 títulos concesionales de aguas subterráneas y superficiales a otros tantos agricultores de Los Llanos de la Puebla (La Puebla de Don Fadrique) y de la comunidad de regantes de El Llano-Balsa Nueva, acompañados por el alcalde de este municipio granadino, Mariano García.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que la entrega de las concesiones ha sido fruto de un “trabajo largo”, pero que el compromiso del Ejecutivo no termina en la celebración de ese acto, sino que “se seguirá trabajando para garantizar el futuro de las explotaciones agrarias, no solo de La Puebla, sino también del resto de la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha elogiado la actitud de los agricultores de la zona porque “han esperado pacientemente” a recibir estas concesiones vinculadas a una serie de proyectos que “generarán numerosas oportunidades” para la comarca. En este sentido, Manuel Romero ha lamentado que ni los gobiernos de Rodríguez Zapatero ni los de la Junta de Andalucía durante los tres años que gestionó el Guadalquivir fueron capaces de atender las “justas demandas” de estos agricultores.

La Puebla de Don Fadrique cuenta en su término municipal con dos acuíferos de importancia regional

Por el contrario, ha dicho, “el Gobierno de España ha desbloqueado, con orgullo, la situación para el beneficio de toda una comarca”, mientras que la Junta de Andalucía “ni siquiera ha sido capaz de emitir el informe correspondiente” para la resolución de estos expedientes, por lo que la CHG se ha visto obligada a recurrir al silencio administrativo “que, afortunadamente, en este caso es positivo” para poder terminar de tramitar estas concesiones.

Romero ha manifestado que el actual equipo de la CHG ha retomado el acuerdo que los regantes sellaron en el año 2000 con el entonces presidente de la CHG, Manuel Vizcaíno y que después de 13 años se ha impulsado definitivamente el proceso para ordenar los recursos de aguas subterráneas del sector Llanos de la Puebla con el fin de lograr una explotación racional y sostenible de la zona que garantizará el mantenimiento de un caudal medio en el manantial de Fuencaliente. Desde entonces, ha recordado Romero, no se había movido ni un solo expediente, por lo que ha mostrado su satisfacción una vez que el actual equipo de la CHG ha conseguido desbloquear esta cuestión.

La regularización de este sector pretende compatibilizar el mantenimiento de un caudal medio de 100 litros por segundo en el manantial de Fuencaliente con el decreto por el que se aprueba el Plan de Transformación de la Zona Regable de Baza-Huéscar, que establecía un límite de 20 hectáreas para la unidad individual de explotación y dotaciones medias de 4.500 metros cúbicos por hectárea para el riego de los cultivos predominantes en la zona, consistentes en huertas y forrajeras.

Al mismo tiempo, Romero ha hecho entrega de la concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales procedentes de varios cauces de la zona a la Comunidad de Regantes El Llano-Balsa Nueva, de La Puebla de Don Fadrique, para el riego de 70 hectáreas de huertos.

En el transcurso de su intervención, el presidente de la CHG ha recalcado que todas estas concesiones son el fruto del “esfuerzo conjunto” de la ciudadanía y de la Administración y que debe enmarcarse en la ordenación de los recursos que significa la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, “a pesar de las cortapisas que ha puesto y sigue poniendo la Junta de Andalucía”.

Manuel Romero ha asegurado que la CHG ha realizado “un enorme trabajo administrativo” con el fin de tramitar, resolver y otorgar los títulos concesionales para estos agricultores que deben, ha dicho, “garantizar su uso racional, auxiliados y tutelados por la Administración”. En este sentido, se ha dirigido a los beneficiarios manifestándoles que el camino a seguir pasa por “el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo bien hecho y el cumplimiento del marco legal existente, especialmente el del Plan Hidrológico del Guadalquivir” para asegurar la sostenibilidad de “esta fuente de riqueza”.

El máximo responsable del Organismo de cuenca ha insistido en que los regantes de esta zona “son conscientes de la necesidad de mantener las extracciones en los límites de la sostenibilidad” y que, por este motivo, han trabajado con dotaciones ajustadas, pero suficientes para “sacar adelante las cosechas”.

La Confederación está llevando a cabo un importante esfuerzo de investigación hidrogeológica en la zona 

La Puebla de Don Fadrique cuenta en su término municipal con dos acuíferos de importancia regional. El carbonatado, ligado a la Sierra de Jureña, y el detrítico de Los Llanos, que es el que abastece a la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona.

Romero ha puesto de manifiesto también que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está llevando a cabo un importante esfuerzo de investigación hidrogeológica en la zona para conocer con mayor precisión los recursos de sus acuíferos, al tiempo que ha anunciado que el Organismo que preside ya ha firmado un convenio con el Instituto Geológico y Minero (IGME) por el que se van a ordenar los recursos de un tercer acuífero. Se trata del detrítico del sector de La Puebla de Don Fadrique, menor que los dos anteriores, pero “de gran importancia local”, ya que de él depende el abastecimiento urbano de la cabecera municipal y de la pedanía de Almaciles.

En este sentido, ha destacado el claro reconocimiento de la interconexión del acuífero de los Llanos con el manantial de Fuencaliente y ha explicado que, por este motivo, la concesión se condiciona al pago del canon de regulación del embalse de San Clemente, ya que es precisamente el canal de San Clemente el que compensará a los regantes de Fuencaliente las pérdidas de caudal debidas a las extracciones de los pozos.

Comentarios