La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado expone en Bruselas los problemas de la región

34
0
34

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha mantenido este martes un encuentro en Bruselas con los eurodiputados populares y socialistas para trasladarles la problemática actual y futura de la agricultura de esta comarca onubense. Ambos grupos han demostrado su apoyo y han anunciado que transmitirán a las administraciones españolas competentes la necesidad de suministrar agua superficial para, por un lado, garantizar el desarrollo del sector de las berries y, por otro, salvaguardar el acuífero 27, que nutre Doñana.

Durante la visita a Bruselas la plataforma ha estado representada por el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Cristóbal Picón; el presidente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén; el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, y el presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, que han estado acompañados por el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, según ha informado la plataforma en un comunicado.

En los encuentros mantenidos con los eurodiputados se han tratado temas trascendentales para los regadíos del Condado, como el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación por parte de la Junta de Andalucía; la necesidad de hacer realidad la presa de Alcolea o la situación de las obras del Condado, cuyo proyecto está a día de hoy adaptándose a las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, los miembros de la plataforma han trasladado a los eurodiputados "el firme compromiso" de los agricultores por prescindir del agua subterránea una vez que se pongan en funcionamiento las infraestructuras que permitan sustituirla por la superficial. En este sentido, les han solicitado su apoyo para ejecutar en un futuro una nueva ampliación de 4,99 hectómetros cúbicos al Condado para poder limitar al máximo las captaciones subterráneas y facilitar su regulación.

Esta visita a Bruselas viene arropada por otras acciones de la plataforma, como la recogida de unas 40.000 firmas para entregarlas al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y a la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril.

Comentarios