Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Likitech
Hach
GS Inima Environment
Baseform
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
EPG Salinas
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
KISTERS
Minsait
Fundación CONAMA
ESAMUR
Idrica
CAF
Molecor
Filtralite
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Aqualia
Fundación Botín
Vector Energy
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ONGAWA
TRANSWATER
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Global Omnium
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Los agricultores de Almuñécar se encierran indefinidamente para reclamar ayudas por los daños causados por el granizo

  • agricultores Almuñécar se encierran indefinidamente reclamar ayudas daños causados granizo

Los agricultores de Almuñécar (Granada) cuyas explotaciones, en su mayoría de chirimoya, fueron dañadas por la tormenta de granizo del pasado agosto han iniciado un encierro indefinido para reclamar ayudas a la Junta, al considerar que existe un "trato desigual" respecto a las medidas previstas por una circunstancia similar en El Ejido (Almería).

El encierro tiene lugar en el Ayuntamiento de Almuñécar, que apoya la protesta, y ha comenzado sobre las 15,00 horas con la participación de unas 40 personas, aunque está previsto que conforme avance la jornada se sumen más agricultores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa (Aprodate), Juan Camacho, ha explicado que los daños alcanzan los ochos millones de euros y han afectado "seriamente" a los árboles de chirimoyas, de modo que los agricultores temen que el próximo año no puedan conseguir ni el 50 por ciento de la producción.

Camacho relata que la Junta ha ofrecido al sector la posibilidad de acceder a los llamados créditos blandos para hacer frente a los daños, pero lo ven insuficiente frente a la línea de ayudas previstas para las explotaciones de El Ejido afectadas por un temporal de granizo hace unas semanas.

Según ha precisado, la Junta les ha ofrecido un "mínimo de tres millones de euros" para la reconstrucción de los invernaderos, así como otras cantidades dirigidas al arreglo de los caminos y los citados convenios con entidades financieras para que los agricultores pueden solicitar créditos blandos.

Así, los agricultores de Almuñécar han reprochado a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, su "falta de interés y apoyo"" en este asunto, censurando que no se haya desplazado a la zona para conocer los daños.

En esta línea, han solicitado la dimisión de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, "por dejación de sus funciones, por no tratar de la misma manera a los ciudadanos de las distintas comarcas y por carecer de los mínimos valores democráticos".

El ayuntamiento les apoya

Camacho y la alcaldesa de la Almuñécar, Trinidad Herrera, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar las reivindicaciones previstas, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Trinidad Herrera ha anunciado que va a solicitar a la Mancomunidad de la Costa Tropical y la Diputación Provincial de Granada la celebración de plenos extraordinarios de apoyo para el campo sexitano y "contra la discriminación que han sufrido los agricultores locales con respecto a los de Almería", a los que quiso mostrar su solidaridad tras los daños sufridos en sus explotaciones.

Asimismo, ha avanzado que se dirigirán escritos al Defensor del Pueblo Andaluz y Nacional para trasladarles el asunto y no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales "porque creemos que es un agravio comparativo y constitucional que en este caso la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta", ha relatado.

Trinidad Herrera destacó la importancia que supone el campo almuñequero para la economía local, "ya que en estos momentos es la principal fuente de riqueza y que más puestos de trabajo está creando". En opinión de la primera edil sexitana "esta situación debe ser tenida en cuenta" porque "ya de por sí los costes de agua son importantes, además de tener en cuenta que es un fruto que tiene unas características concretas", por lo que ha reclamado además un seguro específico para este producto.

La redacción recomienda