El municipio de Otívar renueva las redes de riego de uso colectivo con el apoyo de la Diputación de Granada

24
0
  • La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha visitado el municipio para conocer el resultado de los trabajos resaltando que “todo céntimo de euro que se invierta en la provincia tiene que revertir en la creación de empleo”
  • El Ayuntamiento de Otívar ha efectuado obras en el municipio en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) por una inversión total de 150.000 euros. Un total de 44.227 euros han financiado los trabajos en la calle Carretera, donde se ha construido un muro de mampostería para el ensanche de la vía y la articulación de un pequeño mirador, mientras que la mejora de redes de riego de uso colectivo ha contado con un presupuesto total de 76.000 euros.

En una visita para conocer de primera mano el avance de estos trabajos, la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha especificado que “todo céntimo de euro que se invierta en la provincia tiene que revertir en creación de empleo” pues “la obsesión de la Diputación es generar empleo en nuestra provincia”. En la ejecución de la obra de la calle Carretera, que ha conseguido solventar el riesgo de accidente que sufrían los vecinos al transitar por ella, dotándola de servicios y acerado en el tramo remodelado, se ha dado empleo a cuatro oficiales durante un mes y a diecinueve peones en periodos de quince días.

Del presupuesto total de 44.227 euros de la obra, 33.131 euros han procedido del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), 12.052 euros de la Diputación y la Junta, y 2.043 del Ayuntamiento de Otívar.

El proyecto de nuevas redes de riego de uso colectivo consiste en la mejora de las ya existentes y en la construcción y dotación de tramos nuevos. La ejecución de la obra ha generado empleo para cinco oficiales durante un mes y quince peones por periodos de quince días. Del presupuesto total de 76.000 euros, 40.000 euros procedieron del Gobierno, 16.000 euros de las administraciones provincial y autonómica, y 20.000 de la municipal.

La colaboración entre las instituciones ha sido reseñada por la vicepresidenta primera en la visita que ha realizado a Otívar donde se ha congratulado de que “los alcaldes están aprovechando hasta el último céntimo de euro de este dinero que viene del PFEA en beneficio de sus municipios”.

“El arreglo de la acequia era una obra muy demandada por los agricultores”, ha destacado Luisa García Chamorro que se ha congratulado de poder “beneficiar a un sector muy importante en el municipio como es la agricultura”.

El alcalde de Otívar, Francisco Robles, ha destacado por su parte la importancia que ha tenido para el municipio este PFEA con el que se han podido ejecutar “instalaciones de riego en tres acequias” las cuales “eran de tierra y el agua en mucha cantidad no llegaba desde su origen hasta el destino que son los frutales”. Con la reforma emprendida en las instalaciones se han puesto las bases para que “cada gota que entre en la tubería llega a su destino al riego de los frutales”, ha explicado el alcalde.

Francisco Robles se ha congratulado de que los agricultores están “muy satisfechos” con esta iniciativa que se extenderá a todas las redes de riego de uso colectivo de Otívar en la que, como consecuencia, se logrará un gran “ahorro” además de que “cuando esté todo automatizado se llevará adelante todo de forma más rápida”. Por ello, el alcalde de Otívar se ha mostrado convencido del apoyo de la Diputación para que “en un futuro sigamos llevando adelante este tipo de obras” en un municipio cuya actividad económica depende básicamente de la agricultura. 

Comentarios