Varias organizaciones agrarias critican a la Confederación del Guadiana por apoyar la subida de tarifas eléctricas de riego

27
0
27

Las organizaciones agrarias extremeñas UPA-UCE, APAG-Asaja y COAG, han criticado este jueves el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a la subida de tarifas eléctricas para riego contempladas en la reforma del sistema energético.

Cabe recordar que el presidente de la CHG, José Díaz Mora, ha respaldado este pasado miércoles esta subida en un acto en Mérida aunque ha afirmado que "en general" a nadie le gusta "subir los costes".

En esas declaraciones, Díaz Mora explicaba que la confederación es "un usuario más" de la electricidad y que en sus tarifas también está recogidas las eléctricas.

UPA-UCE lo considera un ataque

Ante estas declaraciones, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que en los datos ofrecidos pos la Cuenca del Tajo pueden verse las tarifas que se han aprobado para sus regantes "no contemplan ninguna subida en el orden de la subida que plantea la CHG".

En este sentido, Huertas ha argumentado que "con declaraciones como esa" el presidente de la CHG, va a tener a los regantes "a las puertas de la confederación y de la Delegación del Gobierno" para pedirle explicaciones "por esta subida desmesurada" de tarifas y por este "ataque" al sector del regadío que es uno de los "más importantes" desde el punto de vista "económico" de la región.

Para COAG son inasumibles

Por su parte, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha señalado que las declaraciones del Díaz Mora son "inasumibles" para el sector del regadío, además de "un ataque frontal" y una "bomba incendiaria".

Asimismo ha apuntado que "hace más de 10 días" que se le envió una petición de reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas y confederaciones de regantes y la respuesta ha sido "mutismo total".

APAG cree que es "una desfachatez"

Por último, el presidente de APAJ-Asaja Extremadura, Manuel Laparra, ha calificado las declaraciones de Díaz Mora como una "auténtica desfachatez".

Actitud la del presidente de la CHG, que Laparra ha comparado con la del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que "se reunió" con el sector y le dio "todo su apoyo", ha matizado.

De este modo se han manifestado este jueves los representantes de estas organizaciones agrarias en una rueda de prensa en Mérida tras la firma del nuevo convenio del campo.

Comentarios