El agua del Trasvase Tajo-Segura mantiene la agricultura y el patrimonio, afirma José Ciscar

63
0

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, ha destacado este lunes que "la llegada de agua a las comarcas del sur de Alicante permite mantener la agricultura de regadío y la conservación de patrimonio medioambiental como el humedal de El Hondo de Elche".

José Ciscar ha realizado estas declaraciones tras reunirse esta tarde con la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Río Segura en la localidad alicantina de Orihuela, según un comunicado emitido por la Conselleria.

Asimismo, el conseller de Presidencia y Agricultura ha subrayado "la defensa" que realiza la Generalitat del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, una aportación hídrica "esencial" e "imprescindible" para el desarrollo normal de la actividad agroalimentaria, "fundamental" para la economía y el empleo de esta zona.

A este respecto, ha señalado que "las reivindicaciones y demandas de nuestros regantes, defendidas por el Consell a través del Memorándum del Tajo-Segura, están amparadas en la Ley de Evaluación Ambiental, una norma legal de carácter vinculante".

José Ciscar ha indicado que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las comunidades afectadas por el trasvase "garantiza por completo" la llegada de agua, en los mismos volúmenes que lo viene haciendo en los últimos años.

Del mismo modo, el conseller ha recordado que la colaboración entre los regantes y la Generalitat no se limita a este tema en particular, sino que "desde hace años se realizan acciones conjuntas para fomentar el desarrollo de una adecuada gestión de los recursos hídricos y la optimización de su distribución y uso, con un único objetivo: el aprovechamiento y ahorro de agua".

En el comunicado emitido por la Conselleria se ha destacado que la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, es una de es una de las comunidades de regantes "más importantes" y "representativas" de "nuestro" territorio al agrupar a alrededor de 22.000 usuarios y una superficie aproximada de 32.000 hectáreas en las comarcas de la Vega Baja, el Baix Vinalopó y l'Alacantí.

Comentarios