El Panel de Agricultura y Agua contará con la participación de representantes de Scrats, Fecoam y Proexport

33
0
33

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y los presidentes de las organizaciones agrarias Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver; Fecoam, Santiago Martínez; y Proexport, Juan Marín Bravo, serán los participantes destacados en el Panel de Agricultura y Agua, que moderará la directora de informativos de 7RM, Tati García, y que el PP de la Región de Murcia incluirá en su Convención Anual del próximo 14 de diciembre.

Así lo han adelantado este martes en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Agricultura y Agua del PP regional, Jesús Cano; el presidente de la Comisión de Agua, Alberto Garre; y las vicesecretarias generales de Sectorial y de Electoral y Acción Política, Inmaculada González y Mónica Meroño, respectivamente, quienes han presentado la tercera de las cuatro Mesas de una jornada que pondrá en valor la gestión que el PP ha realizado en los últimos 18 años por el "desarrollo y el progreso" de la Región de Murcia, según Meroño.

En lo que respecta a la agricultura, Cano ha señalado que se abordará "la profunda metamorfosis que ha sufrido en la Región desde 1995"; un cambio, a su juicio, "que ha servido para que este sector sea hoy día el auténtico motor económico de la Región, con un aumento en el PIB agrario de más del 72%, generando empleo e impulsando las economías locales, haciendo posible que la agricultura sea cada vez más competitiva y un referente internacional".

Alberto Garre ha dejado claro que la convención debe ser en materia de agua un homenaje a los agricultores murcianos

Tras destacar "el desarrollo y gran avance en innovación y tecnología", lo que "ha permitido un notable aumento cualitativo y cuantitativo de los productos, con nuevas variedades presentes en casi todos los más importantes mercados del mundo", ha puesto de manifiesto que "exportamos el 30% de frutas y verduras del total nacional, lo que nos convierte en la 'Despensa de Europa'".

Asimismo, el dirigente 'popular' ha puesto de relieve "la apuesta del Gobierno regional por el relevo generacional, la formación, el desarrollo de nuevas industrias agroalimentarias y nuevas explotaciones, así como por la modernización de los regadíos".

"Buena prueba de ello es que hoy la Región cuenta con el 87% de la superficie regable modernizada, frente al 45% de la media nacional", ha precisado.

Del mismo modo, Jesús Cano ha manifestado que "una de las herramientas más importantes para nuestros agricultores es el seguro agrario, que en 1995 contaba con un nivel de aseguramiento de 6.000 euros y que en la actualidad supera los 9 millones de euros, lo que pone de manifiesto la gran apuesta q el Gobierno ha hecho por el Seguro Agrario".

Finalmente, ha alabado la "importante labor realizada por el presidente Ramón Luis Valcárcel en las instituciones europeas durante todos estos años, defendiendo nuestros productos y agricultores, plantando continuas 'batallas' y luchando por una PAC justa para agricultores y que los Fondos Europeos lleguen a ellos, ya que éstos son vitales para el presente y el futuro de nuestra agricultura".

Trasvase Tajo-Segura

Por su parte, Alberto Garre ha dejado claro que la convención debe ser en materia de agua "un homenaje a los agricultores murcianos", ya que, ha recordado, "el conflicto hídrico sobre el trasvase Tajo-Segura está superado tras casi 80 años".

En la rueda de prensa, Garre ha aprovechado para exhibir dos fotografías, una del Canal de la República de 1936 y otra del actual acueducto Tajo-Segura, recordando, al hilo, "la apuesta de la Región por el trasvase Tajo-Segura ya desde los tiempos de UCD en 1979, pasando por el PSOE en 1985 y su Ley del Agua, hasta el Partido Popular en 2001".

"Sin embargo", ha lamentado, "hubo momentos en los que el acueducto estuvo sometido a distintos ataques, sobre todo con el último Gobierno socialista".

El presidente de la Comisión de Agua del PP regional ha indicado que "este conflicto hídrico nacional denominado 'guerra del agua' lo superó un gobierno del PP que preside Mariano Rajoy a través de la Ley de Evaluación Ambiental aprobada el pasado 28 de noviembre en el Congreso de los Diputados, pero ha sido fruto del tesón, la razón y el corazón de los agricultores de esta tierra al servicio de la sociedad y la economía, en un alarde de agónica reivindicación permanente que supo interpretar el presidente Valcárcel".

Por ello, sostiene que "atrás queda la incertidumbre sobre los recursos a trasvasar de unas 150.000 familias que hacen posible, con su trabajo, cultivar unas 200.000 hectáreas de riego localizado y 40 millones de frutales", lo que "permite generar unas exportaciones sin límite que representan más de 5.000 millones de euros en el PIB nacional".

Finalmente, Garre considera que "con la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental, con base en un Memorándum participado por los agricultores, se garantiza el trasvase, que siendo un asunto vital para la Región supera una vieja aspiración ciudadana que desde el PP siempre entendimos socialmente compartida, técnicamente viable, constitucionalmente amparada y, por tanto, políticamente irrenunciable".

Comentarios