Los socialistas valencianos presentan una propuesta de modernización de los regadíos tradicionales del Júcar

32
0
32

El secretario general del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha presentado, junto a los diputados socialistas valencianos en el Congreso, una proposición no de ley para exigir la puesta en marcha de las "obras de modernización de los regadíos tradicionales del Júcar", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

Así, piden que las actuaciones en esta infraestructura se hagan con "la mayor prioridad y urgencia" y se incluyan en el nuevo Plan Hidrológico del Júcar. De esta manera se han manifestado después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con los presidentes autonómicos, hayan firmado el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar. El grupo socialista destaca en su propuesta que el objetivo es que "se generen nuevos recursos en un sistema deficitario como el Júcar", ha apuntado.

Piden que las actuaciones en esta infraestructura se hagan con la mayor prioridad y urgencia y se incluyan en el nuevo Plan Hidrológico del Júcar

En este sentido, Puig ha recordado que "tanto la administración del Estado como la autonómica son competentes en la ejecución de estas obras de modernización de los regadíos tradicionales del Júcar", de hecho, ha señalado que "ambas administraciones han declarado como básicas, prioritarias y urgentes estas actuaciones".

Sin embargo, el dirigente socialista ha advertido de que "para que no quede en una mera declaración de intenciones, estas obras deben constar en los presupuestos tanto del Estado como de la Generalitat". Así, desde el PSPV piden que se contemple una inversión de 20,91 millones de euros para 2014, 25 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y que se vayan completando el resto de actuaciones entre 2016 y 2021.

Por otra parte, los socialistas también han destacado en el texto de la iniciativa que estas obras serían "básicas" para liberar otros recursos de agua superficial que pueden ayudar a solucionar problemas como el abastecimiento de agua a los municipios de la comarca de la Ribera Alta y la Ribera Baixa que "en estos momentos sufren un grave problema de contaminación por nitratos en los acuíferos". Unas comarcas que deberían "tener máxima prioridad y urgencia en las inversiones en materia de modernización y abastecimiento".

Comentarios