Pedro Barato: "Lo que está ocurriendo con las tarifas eléctricas del riego es un atraco y un robo a mano armada"

107
0
  • Pedro Barato con Arias Cañete en una imagen de archivo
  • Barato ha considerado intolerable que "estas tarifas se hayan incrementado un 475% en dos años, además de que el agricultor tenga que pagar cuando no riega".

El presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA), Pedro Barato, ha asegurado este viernes en Ciudad Real que lo que está ocurriendo con las tarifas eléctricas del riego "es un atraco y un robo a mano armada", por lo que ha exigido al Gobierno central, representado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se abaraten estas tarifas.

Barato ha considerado intolerable que estas tarifas se hayan incrementado un 475% en dos años

Durante su intervención antes de la comida de hermandad que la organización agraria celebra cada año antes de Navidad, Barato ha considerado intolerable que "estas tarifas se hayan incrementado un 475% en dos años, además de que el agricultor tenga que pagar cuando no riega".

Por este motivo, ha instado al ministro de Agricultura a que apremie al de Industria para que los contratos temporales para este tipo de tarifas "salgan adelante ya"; una petición que ha recibido el aplauso unánime de los centenares de agricultores de la provincia y la región que han asistido al acto.

Respecto a la Política Agraria Comunitaria (PAC), Barato ha pedido a Arias Cañete que se llegue a un acuerdo "en el reparto de un colectivo tan importante en Ciudad Real y Castilla-La Mancha como el de la ganadería extensiva, que no tienen hora, ni aire acondicionado". "Que les lleguen las ayudas que ellos sabrán cómo utilizarlas", ha añadido el presidente de ASAJA.

Peticiones a la Junta

Las otras dos peticiones que ha planteado el presidente nacional de ASAJA durante su discurso han ido dirigidas al Gobierno regional, estando la primera de ellas centrada en el desarrollo rural, sobre el que ha señalado "que quiere que sea de verdad".

"Ya no hay problemas presupuestarios y no se puede perder ni un euro. No puede ser que un ganadero se quede sin cobrar y hay que buscar el dinero para ayudar a nuestros agricultores de donde sea", ha explicado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de una Interprofesional del Vino porque, bajo su punto de vista, "es imprescindible para que seamos capaces de organizarnos y esa será la única manera de promocionarnos en el mercado".

También en referencia al pacto sobre el Tajo, firmado por cinco comunidades autónomas, Barato ha agradecido que haya sido posible llegar a un acuerdo "porque es mejor el entendimiento que el enfrentamiento", aunque ha aprovechado para reivindicar la regularización de 1.800 pozos que quedan pendientes en la provincia.

"Hay que seguir regando y para tener una agricultura de futuro es necesaria el agua, no para malgastar, sino para generar riqueza y empleo", ha aseverado el presidente nacional de ASAJA, quien también ha destacado los beneficios de la reestructuración del viñedo, afirmando que "no pasa nada por tener una campaña como la que se ha tenido".

Comentarios