Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Filtralite
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
ADASA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Likitech
CAF
J. Huesa Water Technology
Baseform
SCRATS
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Grupo Mejoras
DATAKORUM
AECID
TecnoConverting
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Sacyr Agua
MOLEAER
FLOVAC
EPG Salinas
Aganova
Amiblu
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Cajamar Innova
TRANSWATER
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Idrica
ESAMUR
LABFERRER
Smagua
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

Los agricultores aragoneses podrían ahorrar hasta un 50% de agua con el riego por goteo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • agricultores aragoneses podrían ahorrar 50% agua riego goteo
    Exposición del proyecto.
  • El riego por goteo permite además ahorros de hasta un 30% en el coste energético según el primer ensayo se ha realizado en un campo de Tauste, en el que se han analizado distintas variedades de maíz.
  • En el estudio, que consta de un presupuesto de 950.000 euros participan la empresa Regaber, la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Gestión del Agua (SARGA).

El riego por goteo podría permitir ahorrar hasta un 50% de agua a los agricultores aragoneses según datos iniciales de un estudio que está llevando a cabo la empresa Regaber y en el que también participan la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Gestión del Agua (SARGA).

Para comprobar in situ la eficacia del riego por goteo aplicado al maíz, se han organizado durante el mes de noviembre unas jornadas en el municipio de Tauste (Zaragoza), concretamente en la Finca Torremira, situada junto a la carretera que une Tauste con Ejea de los Caballeros.

En unas parcelas de la finca se han utilizado distintas variedades de maíz, varias técnicas de siembra y diversos tipos de riego. Durante la jornada se han recolectado varias parcelas y, tras la cosecha, se realizarán durante las próximas semanas mediciones de rendimiento para sacar conclusiones.

El sistema permite ahorrar de forma muy notable el coste energético que requieren otros sistemas de riego presurizado

Una conclusión que ya se puede adelantar son los beneficios del riego por goteo frente al riego por aspersión en cuanto a ahorro de agua. Según Javier Hernández, de la Sociedad Aragonesa de Gestión del Agua (SARGA), el riego por goteo permite reducir el consumo de agua entre un 25 y un 50%. Además este sistema evita la pérdida de eficiencia a causa del viento y reduce la evaporización así como las escorrentías y la percolación.

Además, el sistema permite ahorrar de forma muy notable el coste energético que requieren otros sistemas de riego presurizado, reduciéndolo entre un 20-30% riego a riego y campaña a campaña, que dada la situación de las tarifas eléctricas es un aspecto que cada vez toma mayor relevancia.

Regaber, la división de riego por goteo del grupo MAT Holding, ya ha experimentado con el sistema de riego por goteo en grandes superficies (de más de 4 o 5 hectáreas) en Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y Léon y Aragón, y también tiene previsto hacerlo fuera de España. Los ensayos de riego se han hecho tanto en superficie como de forma subterránea. Según Candi Cervera, director de Regaber, “nuestra vocación es ofrecer soluciones para poder ayudar a los agricultores a ser más competitivos. Con este sistema de riego por goteo queremos que los agricultores ahorren mediante la reducción de sus costes energéticos y de su consumo de agua.”

Además de Regaber, en el ensayo también han participado SARGA, la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica de Huesca, AGRACÓN y las cooperativas San Miguel de Tauste y Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros. El ensayo se enmarca dentro del proyecto “Riego localizado en cultivos extensivos: tecnologías y herramientas para el ahorro de agua y energía”, que pretende estudiar cómo mejorar la competitividad de los cultivos extensivos y tiene una inversión de 950.000 euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda