Un tercio de los recursos nacionales otorgados por Ley de Fomento al Riego irán a la Región del Maule

21
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el esfuerzo realizado por los regantes maulinos, en tanto, llamó a los agricultores de todo el país a optimizar sus predios, a través de una mejor gestión y mayor infraestructura hídrica, para así aumentar la productividad del sector a pesar de fenómenos como la sequía.

En los últimos años, la Región del Maule concentra prácticamente un tercio de los recursos nacionales entregados a través de los distintos concursos de la Ley N° 18.450, que es administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Entre 2010 y 2012 fueron bonificados a través de la Ley de Riego, un total de 1.059 proyectos en la región, favoreciendo a 44.601 regantes maulinos con recursos que alcanzan los $34.764 millones. De esta forma se ha beneficiado una superficie de18.066 hectáreas, siendo 10.350 hectáreas de nuevo riego. Durante 2013 a la fecha, se han entregado recursos que alcanzan los $11.000 millones para 281 obras, respaldando el trabajo de 6.448 agricultores.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “es fundamental que ante la actual situación de sequía que vivimos, tanto los regantes del Maule como los agricultores de todo el país, se preocupen de optimizar sus predios, incorporarles tecnología y aumentar su seguridad de riego, ya que sólo de esta forma mejoraremos la productividad del sector”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que ante la escasez hídrica es importante que los agricultores postulen a los beneficios de Ley de Fomento y se informen sobre su última modificación que permitirá que organizaciones de usuarios postulen obras medianas que contemplen una inversión público privada con un techo de 250.000 UF (alrededor de $ 5.800 millones).

“Tratamos de hacer los esfuerzos para promover la asociatividad en el mundo agrícola e incentivar la eficiencia hídrica mediante la construcción de infraestructura multipropósito, que beneficie a los distintos sectores productivos del país”, manifestó Martin.

En paralelo, la Comisión Nacional de Riego ha desarrollado una serie de estudios de prefactibilidad para la construcción de futuras obras de uso múltiple en el Maule Sur y Norte, tales como: “Mejoramiento del Sistema de Riego Achibueno”, “Mejoramiento del Riego de la Cuenca del Río Teno”, “Mejoramiento del Riego de la Cuenca del Río Longaví” y el “Mejoramiento del Riego del Sistema de Riego Huedque”, este último ya finalizado.

Mauricio Melo, Coordinador Macrozonal de la CNR, señaló que también se están desarrollando programas como el de “Transferencia para el desarrollo del riego en Ancoa” del cual ya se han entregado 700 títulos de aprovechamiento de aguas saneados, regularizados y/o perfeccionados.

“Este programa permite actualizar los registros de comuneros y usuarios de las Comunidades de Aguas, haciendo más eficiente el uso del recurso hídrico y potenciar a las Organizaciones de Usuarios de Agua en su conjunto”, dijo Melo.

Comentarios