Los regantes de Cataluña, preocupados por las subidas del precio de la energía

45
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Momento del encuentro.

El Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, se ha reunido con una representación de las Comunidades de Regantes de toda Cataluña.

El encuentro tenía como objetivo analizar la situación del sector y establecer mecanismos que faciliten la representación y cohesión de las Comunidades de Regantes para impulsar las modernizaciones y la extensión, en el caso de los regadíos en Cataluña, como una de las maneras de lograr una estabilización de la renta por el agricultor, favorecer la actividad económica del país, y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Parte de la reunión se ha centrado en las subidas del precio de la energía, ya que puede poner en peligro la viabilidad de muchos regadíos

Parte de la reunión se ha centrado en las continuas subidas del precio de la energía, ya que este hecho puede poner en peligro la viabilidad de muchos de los actuales regadíos. En este sentido, se han puesto sobre la mesa varias acciones ya realizadas o profundizar en el futuro. Por ejemplo, se ha hablar de las acciones sobre eficiencia energética que se están realizando en diversas Comunidades de Regantes, o de la subasta a la que acudieron conjuntamente más de 50 Comunidades de Regantes el pasado mes de noviembre y que permitió alcanzar un precio ligeramente inferior al que tenían pero cerrado por dos años.

En el transcurso del encuentro también se ha acordado que el Departamento analizará todas las posibilidades del plan de la energía para Cataluña que prevé la utilización de energías alternativas para las Comunidades de Regantes. De hecho, este aspecto se incluyó en dicho plan precisamente a petición del Departamento, previa solicitud de las Comunidades de Regantes.

Por otra parte también se ha acordado pedir la excepcionalidad de los regadíos del marco regulatorio tarifario eléctrico español y fortalecer el órgano de coordinación de todas las Comunidades de Regantes de Cataluña.  

Comentarios