Elena Víboras: "De confirmarse la subida en la tarifa eléctrica, sería la estocada de muerte para muchas explotaciones agrarias"

26
0
26

Personalidades

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha solicitado "sensibilidad" al Gobierno al entender que de confirmarse una subida en la tarifa eléctrica como la que conllevaría la subasta anulada sería "la estocada de muerte para muchas explotaciones" agrarias.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas en Mengíbar (Jaén), a preguntas de los periodistas sobre las quejas de las organizaciones del sector ante los efectos que podría tener un incremento en la factura de la luz, punto en el que ha aclarado que "antes del último anuncio del once por ciento" ahora paralizado "en la Consejería ya se había recibido" a responsables de Asaja, UPA y COAG por este asunto.

Hasta ahora no se conocen con exactitud los datos sobre las explotaciones que podrían verse perjudicadas

"Ya habían dado la voz de alarma, antes de subir, que ya era inviable muchas de las explotaciones relacionadas con el tema del regadío y con las tarifas eléctricas. Por tanto, si se confirma la subida de este once por ciento ya es la estocada de muerte para muchas explotaciones", ha afirmado Víboras, quien ha dicho esperar que "no sea así" y el Ejecutivo central "sea lo suficientemente sensible para que entienda que está en juego" parte de una actividad "clave" tanto en España como en Andalucía.

Según ha explicado, hasta ahora no se conocen con exactitud los datos sobre las explotaciones que podrían verse perjudicadas, "pero si sigue esto así" habrá "que hacer un estudio estadístico para ver en qué situación se quedan", muchas de ellas, relacionadas por ejemplo con el arroz, que "necesita mucha agua", o en el olivar, donde "habría que abandonar" el riego.

Al hilo, la titular de Agricultura ha recordado que "en las explotaciones con regadío la producción se incrementa un 63%", de modo que se trata "de mucho dinero" y "riqueza". Por tanto, supone un "tema muy serio" por el que se han "puesto en contacto no solamente de la mano y con las organizaciones agrarias" sino que también se remitió "una carta al ministro Soria para decirle que tuviera la sensibilidad" con respecto a "la situación en la que estaban entrando muchas de las explotaciones".

"Ante esto no nos han escuchado y parece ser que en este sentido, espero que no sea así, pero mandan más las compañías eléctricas que el propio Ministerio", ha comentado la consejera, quien ha instado a reflexionar ya no sólo sobre las implicaciones del aumento del precio de la luz en el sector agrario, sino en "todos y cada uno de los propios ciudadanos".

En opinión de Víboras, esa "subida ha sido tan espectacular" que se está "viendo cómo muchos ciudadanos en estos días de frío tienen que prescindir de la calefacción a través de la energía eléctrica porque el coste realmente no se puede asumir".

Comentarios