Andalucía incentiva con más de 5 millones de euros la modernización regadíos en Baza

108
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado el apoyo de la Junta a la modernización de 1.434 hectáreas de regadíos de la zona Baza-Huéscar con una ayuda de más de cinco millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Estado y la Junta. Una actuación que "dibuja un futuro mejor para este histórico territorio de regadío en Granada", ha asegurado.

Elena Víboras ha realizado estas declaraciones durante una visita a las obras de mejora de regadíos que está ejecutando la Comunidad de Regantes 'Vega Campo Baza', con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros, que permitirá cambiar su antigua red de acequias por tuberías más eficientes que permiten llevar el agua a presión. De esta forma,"no sólo se evitan las pérdidas de agua, sino que, además, al instalar sistemas de riego más eficientes con modernos sistemas de telecontrol, se puede gestionar el riego de una forma más cómoda y precisa", ha explicado.

Tras la modernización, el olivar será el cultivo mayoritario, con unas 1.200 hectáreas

Asimismo, esta actuación, que beneficiará a más de 500 regantes, contempla la mejora del suministro de agua, con una toma para captar agua del trasvase Negratín-Almanzora. En cuanto al empleo, además del generado durante las obras, se espera aumentar 7.700 jornales anuales, con cultivos más productivos como el olivar.

En este sentido, la consejera ha precisado que, "tras la modernización, el olivar será el cultivo mayoritario, con unas 1.200 hectáreas". A ello se suman 614 hectáreas de almendro y cereales de invierno.

Debido a que el regadío es uno de los mayores impulsores de la economía rural, "la Junta de Andalucía tiene como una de sus prioridades mejorar estas infraestructuras, teniendo en cuenta que el regadío aporta el 64% de todo el valor de producción y el 63% del empleo agrario", ha recordado la consejera.

Un apoyo que "seguirá existiendo en el próximo marco financiero de la PAC 2014-2020, para aquellas inversiones de regadíos que garanticen un ahorro de agua de al menos el 5%, para la reutilización de aguas, balsas de regulación, mejora de la eficiencia energética e incluso nuevos regadíos en determinadas condiciones", ha concretado.  

Comentarios