Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
SCRATS
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
AECID
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Hach
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Almar Water Solutions
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Global Omnium
Molecor
AMPHOS 21
Cajamar Innova
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Red Control
ADECAGUA
Minsait
AGS Water Solutions
LACROIX
CAF
Sacyr Agua
Hidroconta
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
ISMedioambiente
Filtralite
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
IAPsolutions
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Los regantes andaluces se movilizarán contra el tarifazo eléctrico a finales de febrero

Sobre la Entidad

FERAGUA
Feragua es la primera asociación del regadío andaluz, y la más representativa, pues agrupa más de 300.000 hectáreas de todas las cuencas andaluzas, el 33% de la superficie de riego en la Comunidad. 
  • regantes andaluces se movilizarán tarifazo eléctrico finales febrero
  • La harán de manera sincronizada con el resto de regantes de España, que se concentrarán a las doce de la mañana a las puertas de las respectivas delegaciones de gobierno regionales.
  • La decisión ha sido tomada hoy por unanimidad en la Comisión Permanente de Fenacore, donde están representados todos los regantes de España.
  • Feragua calcula el coste del tarifazo eléctrico para el regadío andaluz en más de 37 millones de euros/año
  • La subida contenida en el decreto de 1 de agosto se viene a sumar a un incremento continuado de la tarifa eléctrica de más del 80% en la última década.
  • El incremento de costes eléctricos resulta especialmente grave para el regadío debido a que éste ha aumentado en más de un 60% el consumo de energía como consecuencia de la modernización realizada en los últimos años.
  • Feragua advierte que los regantes andaluces no pueden soportar estos costes eléctricos en un contexto de crisis económica, asfixia financiera por el esfuerzo realizado en la modernización, , caída de precios y competencia creciente de países emergentes con menos trabas y exigencias medioambientales, burocráticas y laborales.
  • La manifestación estará abierta a todos los regantes y organizaciones de regantes de ámbito andaluz.  

Los regantes andaluces se movilizarán contra el tarifazo eléctrico a finales de febrero. Lo harán liderados por Feragua, y de manera sincronizada con el resto de regantes de España, después del acuerdo al que se ha llegado en la Comisión Permanente de Fenacore, que ha decidido la celebración de concentraciones simultáneas ante las respectivas delegaciones de gobierno regionales. Con el lema común “el regadío agoniza, no al tarifazo eléctrico”, los regantes andaluces quieren poner de manifiesto el impacto inasumible que tendrá para el regadío el Decreto del pasado 1 de agosto, impacto que cifran en un coste económico de más de 37 millones/año, que viene además a sumarse a una subida tarifaria de más del 80% en la última década. Las sucesivas subidas del término de potencia acumulan desde 2008 un aumento superior al 1.000 % en muchas zonas regables.

El incremento de las tarifas eléctricas resulta además ahora mucho más grave para los regantes, dado que su consumo energético ha crecido en más de un 50% como consecuencia de la modernización realizada. Gracias a la inversión hecha en instalaciones de riego más avanzadas, el regadío español ha sido capaz de ahorrar hasta un 20% de recursos hídricos, pero ahora es mucho más dependiente de la electricidad, y por tanto mucho más vulnerable a una subida del precio de la energía de estas características. Los costes eléctricos ya representan más del 40% en los costes totales del agua de riego.

El incremento de las tarifas eléctricas resulta además ahora mucho más grave para los regantes

Feragua viene advirtiendo a las administraciones que los costes eléctricos planteados son inasumibles para los regantes en un contexto de crisis económica, asfixia financiera por el esfuerzo realizado en la modernización, caída de precios y competencia creciente de países emergentes con menos trabas y exigencias medioambientales, burocráticas y laborales.

Y les ha insistido en que, si hay no hay una modificación de la política tarifaria, el único futuro posible para los regantes será el abandono de las explotaciones modernizadas y el impago de la deuda contraída con los bancos, con la consiguiente destrucción de riqueza y empleo.

Por ello, y de forma coordinada con el resto de regantes españoles integrados en Fenacore, Feragua ha exigido a la administración estatal que busque soluciones a la ruina del sistema energético español que no aboquen al desastre a la agricultura de riego. Soluciones que pasan por una factura adaptada a los parámetros de consumo del regadío, que no obligue a los agricultores a pagar durante todo el año por unos términos de potencia que sólo necesita unos meses.

Asimismo, Feragua ha pedido a la administración autonómica, y particularmente a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, un posicionamiento claro contra las tarifas eléctricas del regadío, en línea con el que han tenido otros ejecutivos autonómicos.

La manifestación liderada por Feragua en Andalucía estará abierta a todos los regantes y organizaciones de regantes, así como a todos los ciudadanos y organizaciones que se deseen sumar sin banderas ni colores políticos de ningún signo.

La tabla de reivindicaciones de los regantes de toda España se concreta en:

  • Aplicar un IVA REDUCIDO a las Comunidades de Regantes, igual que se aplica a los regadíos en Italia
  • Aplicar CONTRATOS DE TEMPORADA con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones,
  • Adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan HACER DOS MODIFICACIONES DE LA POTENCIA CONTRATADA en el plazo de 12 meses.
  • Fomentar la producción de ENERGÍA DISTRIBUIDA en las zonas regables para AUTOCONSUMO con balance neto.
  • FACTURAR POR LA POTENCIA REAL REGISTRADA y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.  

La redacción recomienda

11/07/2022 · Agro

Pedro Parias (FERAGUA): "Andalucía es punta de lanza de riego localizado en el mundo"

06/07/2021 · Agro

Pedro Parias: "El riego localizado ocupa el 78% de los principales sistemas de riego en Andalucía"