Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IRTA
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación CONAMA
MOLEAER
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
LACROIX
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ADECAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
CAF
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Extremadura apoya a los regantes en sus reivindicaciones sobre los elevados costes eléctricos

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Extremadura apoya regantes reivindicaciones elevados costes eléctricos
  • “El Ejecutivo extremeño apoya las reivindicaciones de los regantes del Guadiana y del Tajo porque son justas”, ha declarado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.
  • El consejero ha asistido a la reunión que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido con representantes de las asociaciones de regantes de las dos cuencas extremeñas.

La subida de las tarifas por la potencia eléctrica contratada por los agricultores de regadío ha afectado de tal manera al sector que de ser uno de los más competitivos en 2008, ha pasado a ser uno de los más perjudicados por el incremento de los precios de la electricidad.

El coste de la potencia contratada se ha elevado considerablemente en los últimos años perjudicando seriamente a este sector que sólo consume energía en determinados meses, si bien debe afrontar el pago de los kilovatios contratados al mismo precio durante todo el año.

El encarecimiento importante de las tarifas eléctricas ponen en peligro el mantenimiento de las zonas regables

Echávarri asegura que tras las inversiones realizadas en la modernización del regadío extremeño con la intención de conseguir la eficiencia energética, los regantes se sienten ahora penalizados, hasta tal punto que el regadío ha dejado de ser competitivo e insostenible en las circunstancias actuales.

El Gobierno autonómico ha presentado una serie de alegaciones ante el Ejecutivo nacional con la intención de resolver este asunto, proponiendo tarifas especiales para los regantes o diferenciar el coste energético entre los meses en que se riega y los que no. De momento no ha habido respuesta.

Regadiós en peligro

Por su parte, el presidente de las asociaciones de regantes de la cuenca del Guadiana, Javier Aguado, ha solicitado el apoyo personal e institucional del presidente Monago, ya que asegura que sin el respaldo del Ejecutivo extremeño será difícil resolver el problema planteado por los costes de la electricidad.

Costes que, según Aguado, ponen en peligro el mantenimiento de los regadíos que están sufriendo unas consecuencias que hacen inviable la continuidad del sector, por lo que se necesitan medidas urgentes que solucionen esta cuestión.

El presidente de las asociaciones de regantes de la Cuenca del Tajo, Francisco Gómez, asegura que el encarecimiento importante de las tarifas eléctricas ponen en peligro el mantenimiento de las zonas regables, ya que para los agricultores resulta absolutamente imposible asumir los gastos, con lo que tendrán que dejar de regar la hectáreas de regadío que no son productivas y Extremadura no se puede permitir eso.

La redacción recomienda