El MAGRAMA destina 3 millones de euros a la modernización de regadíos en la Axarquía

158
0
158
  • Río Guaro (Wikipedia).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del ha aprobado ejecutar, por un importe de tres millones de euros, las obras de modernización y consolidación de regadíos del sector 8 del Plan Guaro, unos trabajos que complementarán las futuras obras de este proyecto que mejorará las infraestructuras de riego de 2.700 hectáreas y beneficiará a 1.100 agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía.

Así lo ha anunciado el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, quien ha subrayado la importancia de las obras previstas en la margen derecha del río Guaro, que permitirán a los regantes de esta zona, que usan una conducción provisional que obliga a bombear el agua para regar sus cultivos, contar con infraestructuras que les permitan recibir agua del pantano de La Viñuela, al igual que los de la margen izquierda.

Delgado Bonilla ha explicado en un comunicado que los trabajos de este plan, cuyo coste será de 18,5 millones de euros, se ejecutarán en virtud del convenio que se firmó el pasado año entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro.

Según ha recordado, las obras consistirán en la construcción de una red principal de distribución, una balsa y un depósito de cola, que permitirán hacer una gestión conjunta y modernizada de los recursos hídricos, aprovechando los provenientes del embalse de La Viñuela.

"El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha cumplido con su palabra dada durante una visita que realizó a nuestro municipio y, por fin, se va a dar respuesta a una demanda histórica de los agricultores de la Axarquía", ha manifestado el regidor, para quien estos trabajos "supondrán un importante avance en la modernización y consolidación de los regadíos en la localidad".

Delgado Bonilla ha recordado que estas obras se unen a las actuaciones previstas en el valle del río Benamargosa gracias al acuerdo entre la comunidad de regantes y la Junta de Andalucía, unos trabajos que beneficiarán a 756 agricultores de cinco municipios y que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

"Gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido que estas obras vayan a ser una realidad en la Axarquía. Quiero agradecer a las comunidades de regantes y agricultores, así como a los técnicos que han trabajado en este proyecto, su esfuerzo durante estos años, que finalmente ha merecido la pena ante la envergadura de estas obras", ha agregado el alcalde.

Comentarios