Los regantes catalanes piden no pagar la electricidad durante los meses que no la utilicen

49
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, acompañado del director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Departamento de Empresa y Empleo, Pedro Palacin, se han reunido con representantes de los regantes de Cataluña.

El encuentro tenía como objetivo poner sobre la mesa los difíciles momentos que están pasando las Comunidades de Regantes catalanas desde la aprobación, por parte del Gobierno central, de las nuevas tarifas eléctricas y del importante incremento por tarifa contratada que ha supuesto este cambio.

Los regantes han pedido que, ya que ellos no utilizan este potencial eléctrico durante la mitad del año, ya que sólo riegan durante los meses centrales, los de más calor, no tengan que pagar este importe durante el resto del año.

Esta importante subida de la potencia contratada hace que muchos regadíos que hasta ahora eran rentables pasen a ser económicamente inviables. Así, de no cambiar la situación muchos regadíos deberán ser abandonados con las consecuencias que ello reportaría: pérdida de producción, falta de actividad económica y, en definitiva, pérdida de puestos de trabajo. También han manifestado que este nuevo esquema tarifario no incentiva las modernizaciones y el ahorro de agua.

El director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, además de apoyar las peticiones de los regantes, explicó las acciones que se están realizando por parte de la Oficina del Regante para minimizar estos gastos.

Por otra parte, el director general de Energía, Minies y Seguridad Industrial, Pere Palacin, ha sido totalmente receptivo a las demandas de los regantes y les ha explicado cómo está actualmente la situación de la reforma energética, así como las acciones que se han hecho y se están haciendo en Madrid para reconducir el tema. Palacin ha comprometido a recoger las inquietudes de los regantes y hacer las gestiones necesarias para intentar conseguir una doble tarifa. También se ha comprometido a estudiar mecanismos ya ofrecer asesoramiento técnico que permita a los regantes poder contratar potencias inferiores para abaratar los gastos. 

Comentarios