Redarex_plus: la aplicación que gestiona datos agrometeorológicos para saber cuánto y cuándo regar

129
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, a través del Servicio de Regadíos, ha presentado en el marco de Agroexpo la aplicación web Redarex_Plus que gestiona información agrometeorológica para estimar con precisión cuánto y cuándo regar los cultivos.

El agua utilizada para riego en la agricultura supone un 80% del total de usos consuntivos. El trinomio compuesto por un escenario de cambio climático seguro, un incremento de costes de la energía y la necesidad de abaratamiento de costes de producción en la agricultura, obligan a estrategias tendentes a obtener los mejores rendimientos utilizando el agua estrictamente necesaria.

El módulo de programación del riego asesora al regante acerca del momento óptimo y del tiempo de riego

Por ello, la ayuda que las nuevas tecnologías pueden prestar al sector del regadío para conseguir esta mejora de la eficiencia del uso del agua es crucial, ya que la gestión de información agrometeorológica obtenida de una red de estaciones automática, unida a la posibilidad de modelización del desarrollo de los cultivos permiten estimar con precisión el cuanto y cuando regar éstos.

En esta línea surge la aplicación web Redarex_plus, que permite gestionar datos agrometeorológicos en tiempo real tanto de datos diarios como semihorarios, de variables como la temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiación solar y precipitación; aunque su carácter multitemporal permite la consulta y gestión estadística de datos históricos, el estudio de eventos meteorológicos extremos, horas frío en frutales así como, la predicción meteorológica tan valiosa en la agricultura.

Además, el módulo de programación del riego asesora al regante acerca del momento óptimo y del tiempo de riego en función del tipo de cultivo y su desarrollo, tipo de suelo, y la instalación de riego. Todo orientado a una programación de riego a la carta, versátil y funcional en un entorno intuitivo.

Esta aplicación también aporta información adicional sobre zonas regables, comunidades de regantes, localización y característica de estaciones o noticias relacionadas con el regadío, por lo que se convierte en un portal de consulta para regantes, consultores agrarios y otros profesionales del sector del regadío.

Comentarios