Cataluña amplía y mejora el regadío del río Monsant

134
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Río Monsant (Wikipedia).

El Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Jordi Sala, acompañado de los alcaldes de la Bisbal de Falset y de Margalef, Sergi Masip y Ramon Vilà, respectivamente, visitará el 4 de febrero las obras que permitirán ampliar en 37 hectáreas el regadío de la Bisbal, y asegurar la presión en toda el área de Margalef mediante la instalación de una bomba.

El Departamento ha instalado una válvula sostenedora de presión aguas arriba, en la tubería principal de la red de riego de la Cuenca del Río Montsant, en el punto kilométrico 5,750, que corresponde al límite de los términos municipales de Margalef y la Bisbal de Falset .

Esta válvula permitirá regular la presión de la red de riego y, como consecuencia de ello, realizar una ampliación de 37,12 hectáreas de la zona de riego del río Montsant, en el término municipal de la Bisbal de Falset, sin perjudicar a los regantes situados aguas arriba, que de otra forma podrían tener problemas para regar adecuadamente sus fincas como consecuencia de la disminución de la presión disponible en los hidrantes.

El presupuesto de la instalación de la válvula ha sido de 32.348,62 euros IVA incluido.
También se ha concedido una ayuda a las comunidades de regantes de la Cuenca del Río Montsant por importe de 222.046,52 euros, para realizar actuaciones de mejoras de la red de riego, con un importe de inversión total de 449.453,32 euros que se certificarán en el año 2014.

La red de riego del río Montsant fue ejecutada por el Departamento de Agricultura entre 1992 y 2006, suministra agua de riego de apoyo a 2.342 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Margalef, La Bisbal de Falset, Cabacés, La Figuera, la Vilella Baixa y la Palma de Ebro, con una inversión total de unos 32 millones de euros. Los cultivos más implantados del área regable son olivo, melocotonero y vid.

La puesta en riego en la zona del río Montsant ha permitido obtener una mejora muy importante tanto de la calidad como de la cantidad de las producciones agrícolas y, como consecuencia, se ha frenado la despoblación de la juventud de la zona que ha visto perspectivas de vivir dignamente en los municipios beneficiados de esta actuación.

Las actuaciones en materia de regadíos son una apuesta prioritaria del DAAM, con la finalidad de contribuir al desarrollo de una agricultura y una ganadería más competitivas, que permitan garantizar las rentas y fijar la población en el territorio, así como la mejora de las condiciones de vida de la población beneficiada.

Comentarios