Se agilizarán las concesiones para agua de riego desde el Negratín hasta los cultivos de Baza, Caniles, Freila y Zújar

97
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Baza
Baza se emplaza en una altiplanicie/depresión, conocida desde muy antiguo como La Hoya de Baza.
Web
  • Momento de la reunión.

La subdelegación de Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han comprometido a agilizar las concesiones de agua para el riego desde el pantano del Negratín hasta los cultivos de Baza, Caniles, Freila y Zújar, a impulsar la infraestructura necesaria para que el agua llegue a las comunidades de regantes y, mientras ésta se ejecuta, dar una solución inmediata y temporal que garantice el riego agrícola en los cuatro municipios.

Es lo que han abordado los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, Caniles, María Pilar Vázquez, Freila, Abelardo Vico, y Zújar, Juan José Pérez, en la reunión con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, Luis Fernández.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está elaborando un estudio para conocer las necesidades de agua existentes en cada municipio

El encuentro ha sido calificado por el alcalde de Baza y presidente de la Mancomunidad como “positivo porque se ha mostrado una implicación muy decidida e importante para que en un plazo muy prudente e inmediato podamos dar solución a las necesidades de agua de los municipios”. El regidor ha manifestado que “no se trata de un capricho, ni de una rabieta histórica, sino del convencimiento de que la agricultura tiene capacidad para generar riqueza y empleo y para ello es fundamental que el agua llegue a los cultivos” y por ello ha insistido en la necesidad de acelerar todo el proceso.

Fernández ha detallado que a la reunión se llega tras otros encuentros previos en Granada con el subdelegado y, también en Sevilla, con la secretaria de General de Medio Ambiente y Agua de la Junta para avanzar en la tramitación de todos los permisos y documentación.

En el caso concreto de Baza, la concesión de agua desde el Negratín para riego solucionaría los problemas que tienen en la actualidad más de 500 comuneros de la Fuente de San Juan y de la Fuente de la Reina para regar unas 372 hectáreas de vega tradicional y pondría fin a la incertidumbre de los agricultores ante la carestía de agua para regar sus explotaciones agrícolas.

El subdelegado ha informado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) está elaborando un estudio para conocer las necesidades de agua existentes en cada municipio, que será la base para definir las concesiones y que establece la estructura y canalizaciones que llevarían el agua hasta las explotaciones. También ha adelantado que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de compaginar el proyecto de ampliación de la Junta Central de Usuarios del Almanzora con la infraestructura necesaria para suministrar agua a los municipios de la comarca de Baza.

Comentarios