Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
KISTERS
Aqualia
Hach
Barmatec
Kamstrup
Hidroconta
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IRTA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Fundación Botín
ONGAWA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Hidroglobal
AECID
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Molecor
Vector Energy
ISMedioambiente
ACCIONA
Amiblu
Ingeteam
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
CAF
GS Inima Environment
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Xylem Water Solutions España
Likitech
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Los regantes de Jaén cifran en el coste del tarifazo eléctrico en 12 millones de euros y apoyan la protesta del día 26

  • regantes Jaén cifran coste tarifazo eléctrico 12 millones euros y apoyan protesta día 26
  • Subrayan el carácter "estratégico" del regadío, con "una facturación de más de 1.200 millones de euros y más de 51.000 empleos".

Representantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), la Asociación Regantes de Pozos Acuíferos Carbonato La Loma, la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén y la Junta Central del Guadalquivir Alto han llamado este viernes en la capital jiennense al sector del regadío de la provincia a sumarse a la movilización convocada a nivel nacional para el próximo día 26 de este mes de febrero, y que en Andalucía se llevará a cabo ante la sede de la Delegación del Gobierno central, en Sevilla, contra las últimas subidas del coste de la electricidad, y especialmente el 'tarifazo' del pasado mes de agosto, que, según las estimaciones de estos colectivos, generan un coste de "más de 11,9 millones" de euros anuales solo en la provincia jiennense.

Así lo han defendido en una rueda de prensa previa a un encuentro con aproximadamente un centenar de regantes jiennenses, en la que han participado el secretario general de Feragua, Pedro Parias; el presidente de Areda, Marcelo Morales; el presidente de la Asociación Regantes de Pozos Acuíferos Carbonato La Loma, Luis Gómez; el presidente de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén, Juan Criado, y el presidente de la Junta Central del Guadalquivir Alto, Juan Ángel Raya, quienes, además, se han reunido este viernes con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el delegado territorial de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Jaén, Julio Millán.

Ante los periodistas, los representantes de los regantes han subrayado el carácter "estratégico" del sector del regadío para la provincia de Jaén, con "una facturación de más de 1.200 millones de euros", y que da empleo a "más de 51.000 personas", y que, con las últimas subidas de la tarifa eléctrica se coloca en "una situación extrema".

La última subida contenida en el decreto del 1 de agosto significará para el regadío jiennense un sobrecoste de 11,9 millones de euros anuales

Según han expuesto, la última subida contenida en el decreto del 1 de agosto, que "significará para el regadío jiennense un sobrecoste de 11,9 millones de euros anuales", se suma "al incremento continuado de la tarifa eléctrica que los regantes viene soportando en el último lustro, de más del 80%, con un incremento de los costes fijos -regulados- superior al 1.000% en muchas zonas regables".

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha explicado además que estas subidas del coste eléctrico "ponen en peligro" el esfuerzo de "modernización" de los regadíos, y ha expuesto una serie de reivindicaciones que los regantes defienden ante el Gobierno.

En concreto, reclaman un "IVA reducido" para "un sector productivo que es estratégico y genera garantía de alimentación en España", además de "exención de impuestos", y unos "sistemas tarifarios de temporada", ya que "muchos regantes sólo utilizan el agua para regar cuatro o cinco meses", de ahí que aboguen por unos "contratos adaptados a esas circunstancias", así como por una "política que favorezca la producción de energía distribuida y la generación de electricidad en las zonas regables para el autoconsumo" sin que ello acarree "penalizaciones".

Se trata, según ha insistido Parias, de "no pagar unas potencias de energía" que el sector "no está demandando", una petición que es "justa y razonable" para que el regadío "no se hunda".

Por su parte, el presidente de Areda, Marcelo Morales, ha alertado de las consecuencias que acarrearía una "caída" de la producción agraria de regadío, entre otros motivos, por los "jornales que genera", al tiempo que ha insistido en señalar que por culpa de estas subidas del coste de la energía hay agricultores que han realizado "un esfuerzo muy grande por transformar el regadío" y que ahora "no pueden seguir".

Morosidad en las comunidades de regantes

Los asistentes a este encuentro también han puesto el acento en las comunidades particulares, en las que, según han apuntado, se está produciendo un incremento del número de "morosos" entre personas que "no pueden pagar". Al hilo de ello, han remarcado que el que, por ejemplo, el 20% de una comunidad no pueda pagar "repercute en los demás" miembros de la misma, a quienes "hay que subirles las cuotas".

"O esto se arregla, o las comunidades de particulares, sobre todo las chicas, están llamadas a abandonar los regadíos", han aseverado. Además, el presidente de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén, Juan Criado, ha subrayado que la provincia "no puede consentir" el incremento de costes generados, ya que se ha pasado "de pagar 1.180 euros a más de 21.000 euros todos los meses".

Así las cosas, ha animado a los regantes jiennenses a "perder un día de recogida de aceituna" el próximo 26 de febrero y sumarse a la movilización de Sevilla para evitar la "ruina" para la provincia, que, según ha apostillado, "se debe levantar", porque el regadío "da muchos puestos de trabajo".

La redacción recomienda