El tarifazo eléctrico costará 4,7 millones de euros a los regantes cordobeses, afirma Fenacore

38
0
38

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, junto al secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, y al portavoz de la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), José Antonio Siles, han hecho este jueves un llamamiento a la movilización de los regantes cordobeses y andaluces contra "el tarifazo eléctrico" que, según han afirmado, les costará más de 4,7 millones de euros a los regantes de Córdoba.

En rueda de prensa, Del Campo, Parias y Siles, han explicado que han mantenido este mismo un encuentro con aproximadamente un centenar de regantes de la provincia cordobesa, a los que han pedido su participación en la concentración que han convocado, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el próximo 26 de febrero, en protesta por la subida de los costes eléctricos para los regantes, que les están abocando a la ruina, con la consiguiente pérdida de riqueza y empleo en el campo.

Así, según han detallado, "la subida contenida en el decreto de 1 de agosto se viene a sumar a un incremento continuado de la tarifa eléctrica de más del 80% en el último lustro, con un incremento de los costes fijos superior al 1000% en muchas zonas regables".

Es más, "con la nueva subida, de media, cuatro de cada diez euros del coste del agua al regadío será ya para el pago de la electricidad", lo que, según han subrayado los regantes, supone "una exposición a los costes energéticos insoportable para cualquier sector y ruinoso para un sector como el agrícola, de márgenes estrechos, por unos precios muy bajos".

Con la nueva subida, de media, cuatro de cada diez euros del coste del agua al regadío será ya para el pago de la electricidad

En consecuencia, los regantes claman por una factura que no les obligue a pagar todo el año el término de potencia que solo necesitan unos meses y, por eso, piden al Gobierno de la Nación "que no convierta el déficit de tarifa en el móvil homicida contra el futuro del regadío".

Todos estos argumentos se los han expuesto este jueves en Córdoba los representantes de Fenacore, Feragua y Areda, en sendos encuentros, a la presidenta de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, y al delegado territorial de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, a los que han pedido apoyo para sus reivindicaciones.

En concreto, les han expuesto la "dramática situación" en que la subida de los costes eléctricos coloca al regadío, que representa en Córdoba una facturación de más de 450 millones y que da empleo a más de 20.000 personas.

Por eso, los regantes acusan al Ministerio de Industria de "insensibilidad y desprecio" hacia la actividad del regadío, "muy perjudicada por el tarifazo eléctrico en relación con otros sectores", y exige además al Ministerio de Agricultura "que deje de lavarse las manos y haga algo por defender los intereses agrícolas".

Por todo ello, según han anunciado los responsbles de Fenacore, Feragua y Areda, los regantes de las ocho provincias andaluzas se manifestarán en Sevilla el próximo 26 de febrero, de manera sincronizada con el resto de regantes de España, que se concentrarán igualmente a las puertas de las respectivas delegaciones de gobiernos regionales, coordinados por Fenacore. A la iniciativa se han sumado los regantes gaditanos (Coreca), onubenses (Corehu) y almerienses Feral, y las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Faeca y Grupo Remolachero.

Comentarios