Miguel López: "No puede ser que los regantes no tengan la opción de ahorrar"

36
0
36
  • El secretario general de COAG-A ha llamado la atención sobre el esfuerzo de los agricultores para modernizar el sistema de regadío, con unas inversiones que han sobrepasado los 2.300 millones de euros y que han convertido a Andalucía en el "mayor centro de producción de Europa".

La parlamentaria andaluza de IULV-CA Dolores Quintana ha señalado este miércoles que su grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la repercusión de la tarifa eléctrica en el regadío andaluz tras los informes técnicos de COAG-A.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con el secretario general de COAG-A, Miguel López, la diputada de IULV-CA ha destacado la importancia del sector agrícola y ganadero en la región, calificándolo como "estratégico y pilar fundamental", y ha resaltado su aportación a la creación de empleo y la fijación de la población en el medio rural.

Así, ha indicado que el sector se encuentra "permanentemente amenazado", pero además la reforma de la tarifa eléctrica supone "la puntilla que da al traste con el sector" y ha criticado como el Estado está retirando en los últimos años el apoyo a la agricultura.

Frente a esto ha subrayado que el sector agrario se ha convertido en "refugio" de creación de empleo en la crisis económica, aunque el regadío "no es viable" cuando los costes son mayores que lo que reciben. En concreto, ha detallado que el riego sólo se usa de cuatro a cinco meses al año, pero los costes fijos de la nueva tarifa son "altísimos" se use o no.

Por su parte, el secretario general de COAG-A ha llamado la atención sobre el esfuerzo de los agricultores para modernizar el sistema de regadío, con unas inversiones que han sobrepasado los 2.300 millones de euros y que han convertido a Andalucía en el "mayor centro de producción de Europa".

Si bien, ha lamentado que el sistema elegido haya sido la luz eléctrica porque "la dependencia es determinante". "No puede ser que los regantes no tengan la opción de ahorrar, ni de cambiar de proveedor o de mecanismo para conseguir electricidad", ha señalado.

"Estamos condenados sin alternativa", ha apuntillado López, quien ha recordado que las explotaciones de regadío no pueden cambiarse ni deslocalizarse y, además, "tienen que pagar 50 años las inversiones realizadas para la modernización de las instalaciones".

"Es una situación casi mafiosa, que lleva al expolio a un sector", ha criticado López, al tiempo que ha señalado que ni son competitivos con terceros ante el 'dumping' que estos realizan ni tampoco con la Unión Europea al soportar estos costes.

Preguntado sobre el uso de las energías renovables para el regadío, el secretario general de COAG-A ha apuntado que "se le niegan al sector". Por un lado, supone un gasto más a unir al pago de la modernización a largo plazo ya realizada y, por otro lado, cree que la normativa que va a salir "se le van a aplicar una serie de condiciones que no van a favorecer su puesta en marcha".

Comentarios