El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y los presidentes de las comunidades de regantes del municipio, Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo, Vicente Gandía y Francisco Bernal, respectivamente, inauguraron un nuevo embalse que facilitará el aprovechamiento para regadío de las aguas regeneradas procedentes de la depuradora.
La ejecución del embalse de Yecla beneficiará a 580 agricultores de ambas comunidades de regantes que podrán aprovechar los nuevos volúmenes de agua tratada en la depuradora, almacenándolos y poniéndolos a disposición de los cultivos en las épocas de riego. Tendrá una capacidad de más de 400.000 metros cúbicos de agua e incluirá las conducciones necesarias para el llenado y distribución de agua a las comunidades de regantes beneficiarias.
La ejecución del embalse de Yecla beneficiará a 580 agricultores
Las obras tienen una inversión de 2,9 millones de euros, financiados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y el resto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comunidad Autónoma.
Las comunidades de regantes han sido beneficiarias de una concesión para el aprovechamiento en regadío de hasta un total de dos hectómetros cúbicos de agua al año. La superficie regable conjunta supera las 4.000 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de vid y, en menor medida, a frutales de hueso y pepita, y olivar.
El presidente de la Comunidad destacó que “la agricultura de Murcia es de regadío”, y resaltó que la superficie regable de la Región “representa el 32% de la superficie agrícola regional, y de ella obtenemos el 95 por ciento del total de nuestra producción agrícola. Este gran rendimiento nos permite exportar el 28% de las frutas y hortalizas de la mejor calidad, que se producen con tan sólo el 3,4% del agua de regadío de España”, subrayó Valcárcel.
Murcia es una región pionera en la modernización de regadíos, con el 87% de la superficie regable regional modernizada, lo que supone más de 150.000 hectáreas en las que está implantado el riego localizado.