Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Red Control
AMPHOS 21
Hach
ACCIONA
TecnoConverting
DATAKORUM
Aganova
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Filtralite
AGENDA 21500
FENACORE
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
Esri
Idrica
Kamstrup
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Baseform
Siemens
KISTERS
LABFERRER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Arup
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Terranova
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Barmatec
CAF
Minsait
Cajamar Innova
Ingeteam
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
ADASA
Likitech
Vector Energy
ESAMUR
Smagua
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Hidroconta
EMALSA
AECID
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
SDG Group
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

¿Cómo duplicar la producción de alimentos para 2030 con menos agua?

Sobre la Entidad

Suez
SUEZ suministra agua potable a 92 millones de personas, proporciona servicios de saneamiento a 65 millones y recoge los residuos de cerca de 50 millones.
  • ¿Cómo duplicar producción alimentos 2030 menos agua?

Hoy en día, el mundo se enfrenta a un verdadero desafío: debe aumentar la producción de alimentos en casi un 50 % en 2030 y el doblarla para 2050 (Fuente: OCDE) . Esta es una tarea formidable, que se ha de conseguir con menos agua, en gran parte como resultado de las presiones ejercidas por el aumento de la urbanización, la industrialización y el cambio climático. Para un sector que tiene el mayor apetito por ello, el reto para utilizar menos agua es, por lo tanto, enorme. Según fuentes del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), la agricultura representa en la actualidad tres cuartas partes de toda el agua que se consumen en todo el mundo, y el consumo de agua con fines agrícolas se estima que ha aumentado seis veces entre 1900 y 1975.

¡La agricultura representa el 70 % del agua que se utiliza en todo el mundo!

Una vuelta rápida por el mundo

La zona agrícola más grande del planeta se encuentra en Australia, con 425 millones de hectáreas, por delante de Brasil (340 millones) , Estados Unidos (220 millones), Rusia (196 millones) y China (125 millones). En Europa, Francia es el líder indiscutible, con casi 28 millones de hectáreas, o sea la mitad de la superficie total del país. Habiéndose convertido en el segundo mayor exportador mundial de trigo, Francia puede declarar su modelo agrícola en un gran éxito. Pero ¿a qué precio? Sin lugar a dudas, el agua y el medio ambiente han estado bajo presión en estos últimos decenios, con la contabilidad del consumo agrícola actual para el 48% del consumo total del país, cifra que puede aumentar hasta el 79% en la temporada de verano de acuerdo con el  Informe Anual 2010 del Consejo del Estado Francés.

Impacto sobre los recursos hídricos 

En primer lugar, esto afecta al volumen de agua utilizada en la agricultura a través del riego. ¡La agricultura representa el 70 % del agua que se utiliza en todo el mundo! Una cantidad asombrosa, que ha conseguido lo mejor de algunos países, que ahora están experimentando estrés hídrico. La enorme cantidad de agua utilizada en la agricultura, principalmente para riego, plantea interrogantes en algunas zonas donde los suministros de agua son escasos, sobre todo en los meses de verano. Estas desigualdades geográficas ponen de relieve la urgente necesidad de formular propuestas para la gestión de las reservas de diferentes maneras.

El segundo impacto de la agricultura es la infiltración de residuos de los plaguicidas y los nutrientes contenidos en los fertilizantes, en particular los nitratos, que se filtran en el suelo , contaminando las aguas subterráneas. Esta contaminación se vió agravada por la introducción de métodos de producción más intensivos en los años 1970 y 1980, y el aumento del uso de fertilizante químico para la agricultura a gran escala y la ganadería intensiva, que iba de la mano con ellos. La cantidad de los recursos hídricos es vital, pero por lo tanto, la calidad es igual de crucial.

¿Sabes qué...?

1 kg de grano de maíz utiliza 454 litros de agua, 1 kg de trigo utiliza 590 litros, 1 kg de soja, 900 litros y 1 kg de algodón utiliza 5.263 litros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/11/2016 · Vídeos

Pierre-Yves Pouliquen: "Es parte del ADN de SUEZ llevar agua y servicios esenciales a todo el mundo"

08/06/2016 · Vídeos

Día Mundial de los Océanos - #SúmateALaOla

04/05/2016 · Empresas

Highlights April 2015 – March 2016 - SUEZ