Xavier de Pedro cree que los regantes podrían beneficiarse del acuerdo de la Confederación del Ebro con las hidroeléctricas

59
0
59

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha mostrado su comprensión hacia las reivindicaciones de las comunidades de regantes de que se baje el precio de la factura energética y ha estimado que estos podrían ser beneficiarios del acuerdo del Organismo de Cuenca con las compañías hidroeléctricas sobre el coste de la energía reservada.

No obstante, ha emplazado a esperar a que se resuelva la reclamación que han cursado a las compañías eléctricas porque "hasta que no se vea la respuesta no se puede adelantar nada".

De Pedro ha emplazado a esperar a que se resuelva la reclamación que han cursado a las compañías eléctricas

En declaraciones a Europa Press, De Pedro ha recordado que la CHE reclama a las hidroeléctricas que gestionan saltos de agua en la cuenca la denominada energía reservada, cuya finalidad es que los costes energéticos de la gestión pública del agua -que ejerce la CHE y también las comunidades de regantes como entidades de derecho público-, "debe ser el coste de producción más un beneficio de entre el 10 y 15 por ciento para la hidroeléctrica".

De este forma, se "abaratarían de forma importante los costes energéticos para las comunidades de regantes, pero no para el uso privado de estas comunidades", ha puntualizado de Pedro, que también ha manifestado que "comprendemos las reivindicaciones de los regantes" porque "han subido mucho los costes energéticos y es un problema, especialmente, en las modernizaciones de regadíos".

Este jueves, 27 de febrero, expira el plazo de las hidroeléctricas para comunicar a la CHE la oferta del precio de la energía reservada no entregada.

Además, Endesa Generación ha entregado a la CHE esta semana, en concepto de aval, 28 millones de euros correspondiente al equivalente en dinero de la energía reservada que no se ha entregado desde el 2012 hasta el tercer trimestre de 2013 por los 12 saltos que gestiona la compañía en la cuenca del Ebro.

Recurso

Endesa Generación ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) esta cesión de energía reservada y en el auto judicial dictado se desestima la suspensión cautelar de esta medida, tal y como solicitaba la compañía, que ha declinado hacer declaraciones al respecto.

El presidente de la CHE ha señalado que el procedimiento administrativo abierto a las compañías hidroeléctricas obligue finalmente a que entreguen, a bajo coste, el 25% de la energía generada en los saltos.

De Pedro ha considerado que "lo ideal es que finalmente se llegue a un acuerdo con las compañías y gestionarlo de forma coordinada, sin imposiciones porque no es cómodo, pero tenemos la exigencia de los informes de la Abogacía del Estado que hay que cumplir", para subrayar que la reclamación de la "energía reservada es una obligación que se recoge en la concesión".

Comentarios