Aragón impulsa los trabajos del Regadío Social de Sarrión

62
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El Gobierno de Aragón ha dado el primer paso del proceso que permitirá ejecutar, a través de ACUAMED, los trabajos del Regadío Social de Sarrión, en la provincia de Teruel.
  • Se trata de un proyecto de transformación en riego para las especies trufícolas de la zona, que afecta a 1.127 parcelas, 133 propietarios y 942 hectáreas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado modificar el Decreto 239/2005 que regula la participación de la Administración de Aragón en la ejecución de distintas actuaciones de transformación en regadío, y permitirá ejecutar, a través de ACUAMED, los trabajos del Regadío Social de Sarrión, en la provincia de Teruel.

De este modo, el Gobierno de Aragón, a través de las Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (ACUAMED), cuyo espacio de actuación abarca una parte del sudeste de la provincia de Teruel, podrá ejecutar unas obras que comenzarán una vez se aprueben los términos económicos, dirección de obra, proyecto y calendario fijados en los convenios que ACUAMED, por un lado, y el Gobierno de Aragón por otro, firmen con la Comunidad de Regantes de Sarrión.

Hay que destacar que la forma de actuar de ACUAMED es diferente a la de ACUAES u otros instrumentos financieros. En este caso ACUAMED realiza la totalidad de la obra, y a su finalización, comienza el cobro –en 25 anualidades- a la Comunidad de Regantes y al Gobierno de Aragón, ya que éste subvenciona un 75%.

Se trata de un proyecto de transformación en riego para las especies trufícolas de la zona que afecta a 1.127 parcelas, 133 propietarios y 942 hectáreas. Su ejecución permitirá aumentar la producción de trufa, consolidando el mercado y aumentando su volumen económico, e impulsaría todas las actividades que pivotan alrededor de este producto. Consolidará, además, a la provincia de Teruel como una referencia mundial en el sector de la trufa, teniendo en cuenta que el cultivo de la trufa es uno de los principales motores económicos de la provincia, especialmente en la Comarca de Gúdar-Javalambre. 

Comentarios