En breve se publicarán Manuales de Riego para diferentes cultivos en Extremadura

45
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Mesa técnica.
  • El Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), las Asociaciones Agrarias y la Agrupación de Cooperativas de Extremadura han celebrado este miércoles la primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo en Cultivos Leñosos, concretamente de vid, olivar y frutales, con el objetivo de abordar de manera conjunta las preocupaciones de los agricultores en cuanto a las técnicas de cultivo para hacer más rentables las producciones.

También se ha planteado cómo manejar los cultivos ante la existencia de plagas y enfermedades, así como las restricciones cada vez mayores en el uso de productos fitosanitarios. En esta reunión se ha tratado con los agricultores sobre las estrategias de riego deficitario, que suponen un ahorro en el consumo de agua y mejora el rendimiento y la calidad del cultivo.

El buen manejo del riego es muy importante en el incremento de las producciones y de la calidad obtenida

En este encuentro, los investigadores de Cicytex, pertenecientes al departamento de Hortofruticultura, han informado que en breve se publicará una serie de Manuales de Riego en diferentes cultivos en Extremadura. En esta materia, el personal del Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura cuenta con un amplio conocimiento en el cálculo de necesidades hídricas y en la eficiencia en el uso del agua para mejorar las producciones de aceituna, aceite, y su efecto sobre la calidad de la vendimia y los frutales.

Según especificaron, el buen manejo del riego es muy importante en el incremento de las producciones y de la calidad obtenida. Además, el conocimiento de las necesidades de agua de un cultivo influye en un ahorro importante en el coste de la luz y el gasoil.

Otra de las demandas planteadas a Cicytex por las asociaciones agrarias con respecto al olivar es poder conocer la fecha más adecuada para la recolección de cada una de las variedades de aceituna que se cultivan en Extremadura, con el fin de obtener el índice de madurez más adecuado.

Por otra parte, el sector ha mostrado interés por el programa de selección clonal y sanitaria de variedades de vid autóctonas. En el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura se dispone de clones certificados para la multiplicación por viveros autorizados.

Comentarios