Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Likitech
Vector Energy
DATAKORUM
Aqualia
Sacyr Agua
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Molecor
GS Inima Environment
Filtralite
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
ESAMUR
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
TEDAGUA
ADECAGUA
Schneider Electric
Hidroconta
Amiblu
IAPsolutions
CAF
Idrica
Minsait
Hach
AGS Water Solutions
TRANSWATER
LACROIX
Catalan Water Partnership
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Red Control
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Aragón invierte 4,7 millones de euros en la modernización del regadío en Barbastro

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Aragón invierte 4,7 millones euros modernización regadío Barbastro
  • El consejero Lobón ha conocido in situ los trabajos que realiza actualmente SARGA para la Comunidad de Regantes Canal de Cinca nº1 de Barbastro.
  • La obra cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, del cual el 65% es subvención pública procedente de fondos autonómicos, nacionales y europeos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha visitado las obras de modernización integral de regadío que en estos momentos se ejecutan para la Comunidad de Regantes Canal de Cinca nº1 en Barbastro.

Estos trabajos, realizados a través de la empresa pública SARGA, beneficiarán a 257 regantes y a más de 630 hectáreas de campos de maíz, viña, olivo, trigo y alfalfa.

Las obras, valoradas en 4’7 millones de euros, contarán con una subvención pública del 65% gracias a la financiación de Gobierno de Aragón, MAGRAMA y Unión Europea, mientras que el resto (35%) será aportado por la propia Comunidad de Regantes.

Se prevé que los trabajos, que comenzaron a principios de 2013, finalicen en el primer semestre de 2015

Se prevé que los trabajos, que comenzaron a principios de 2013, finalicen en el primer semestre de 2015, lo que demuestra el compromiso y responsabilidad de SARGA y, sobre todo, la apuesta de la dirección general de Desarrollo Rural por la modernización del regadío como fuente de riqueza, mayor productividad agraria y rentabilización del recurso hídrico.

Al respecto, el consejero, Modesto Lobón, ha puesto de manifiesto la importancia de unas obras, “que forman parte de un proyecto que abarca tres fases y que, en su conjunto, suponen una inversión de 20 millones de euros, por lo que se trata de una de las obras más importantes del Departamento, y que además forman parte de un conjunto de actuaciones similares que se han puesto en marcha en lo que llevamos de legislatura, donde se han invertido más de 67,5 millones de euros”.

Se ha referido además al nuevo Programa de Desarrollo Rural que en estos momentos se está negociando con el conjunto de organizaciones agrarias y las cooperativas, asegurando que la modernización de regadíos “va a ser una de las piezas fundamentales del propio Programa, porque es un elemento generador de riqueza”.

Y es que esta obra es sólo una parte del gran proyecto de modernización que llevará a cabo SARGA con la Comunidad de Regantes nº 1 del Canal del Cinca, perteneciente a su vez a la Comunidad General de los Riegos del Alto Aragón, dado que los regantes pretenden llevar a cabo nuevos proyectos de modernización que abarcarían una segunda y tercera zona.

La segunda zona en Barbastro afectaría a 539 hectáreas con una inversión prevista de 8,6 M€. Dicha obra ya cuenta con la redacción del proyecto finalizada por parte de SARGA y se prevé que ésta pueda licitar las obras a finales de este semestre.

Ya por último, se contempla realizar una tercera zona, con una superficie de actuación de 963 hectáreas y un presupuesto de 8,2 M€. En esta parte se están dando los primeros pasos para comenzar cuanto antes la redacción del proyecto, que se estima pueda finalizarse en 2015. Tras su redacción, aprobación y licitación, comenzarán las obras.

En qué consisten las obras

Al tratarse de una modernización integral, las obras abarcarán modificaciones en todo el sistema de riego que pasará a ser por aspersión y goteo. Todo ello implica los siguientes trabajos:

  • Construcción de una obra de captación en la acequia
  • Dos estaciones de bombeo que impulsen el agua a la zona de riego
  • Dos balsas de regulación de almacenaje de agua demandada por la Comunidad: Balsa de la Plana de 52.451 m3 de capacidad y Balsa de las Coronas de 24.455 m3
  • Red de tuberías para el transporte del agua e instalación de 77 hidrantes que suministrarán agua a 151 tomas de riego que abastecen a 454 parcelas.
  • Las obras también incluyen la instalación de los equipos de bombeo, equipo de filtrado y tomas de riego además de la construcción de las instalaciones de eléctricas y de control. 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”